Borrar
La inestabilidad pone en riesgo 2.107 millones para Canarias

La inestabilidad pone en riesgo 2.107 millones para Canarias

La portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, muestra su preocupación por los convenios pendientes con el Estado, así como por el trámite del REF y el Estatuto de Autonomía en el Congreso

Martes, 29 de mayo 2018, 12:34

El Gobierno de Canarias da por hecho que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 saldrán adelante a pesar de la «compleja» situación política, pero muestra su preocupación por el día después y el trámite de los asuntos pendientes para la Comunidad Autónoma y que se cuantifican en más de 2.100 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, hizo ayer -después de la reunión del Consejo de Gobierno- un «llamamiento a la responsabilidad, al sentido de estado y a no introducir más elementos de incertidumbre» para resolver el actual escenario político sin que suponga «un retroceso social, económico y territorial» para el país y para Canarias.

En este sentido, manifestó la preocupación del Gabinete autonómico por la «incertidumbre» que existe en estos momentos en la política estatal pero también por los expedientes canarios pendientes, como la reforma del Estatuto de Autonomía o el REF «donde está anclado, para que quede para siempre, la bonificación a los residentes del 75% en los billetes con el resto del Estado» y la desvinculación del REF de la financiación autonómica, «para que vengan a las Islas los recursos necesarios para sanidad, educación o dependencia».

Indicó la consejera que se ha avanzado mucho en estas materias y aunque los Presupuestos «se aprobarán», precisó que «necesitamos interlocutores al otro lado para poder firmar los acuerdos que materializan los recursos económicos para Canarias».

Convenios.

Entre estos, Dávila citó los acuerdos que reportarán a la Comunidad Autónoma en torno a 2.107 millones de euros y que además de las carreteras, afectan a obras hidráulicas, turismo o el Plan Integral de empleo. Manifestó su confianza en que las decisiones que se adopten en estos en ningún caso supongan una «parálisis» de los presupuestos.

Por otro lado, señaló que «esté el Gobierno que esté y se conforme como se conforme», en el ámbito institucional Canarias siempre mantendrá «puentes tendidos, que están por encima de ideologías o partidos y nada tiene que cambiar». Para Canarias, indicó, «siempre ha sido una máxima el diálogo y la moderación y buscar espacios de consenso».

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La inestabilidad pone en riesgo 2.107 millones para Canarias