

Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 9 de agosto 2019, 01:01
El Gobierno de Canarias mete la tijera en los Presupuestos de 2019 después del agujero de 430 millones que se ha encontrado a las pocas semanas de iniciar su mandato.
La Consejería de Hacienda que dirige el también vicepresidente Román Rodríguez, llevó al Consejo de Gobierno una propuesta para retener gasto por importe de «más de 200 millones de euros». Sin embargo, en la reunión de ayer logró pactar con el resto de los responsables 140 millones. El resto, tendrá que ser consensuado en la convocatoria prevista para el día 14 de agosto.
El consejero de Administraciones Públicas que ejerce de portavoz, Julio Pérez, negó que la reunión acabara en desacuerdo aun reconociendo que originó un «debate difícil». «Siendo eso una verdad formal -contestó-, no responde a la realidad material. Hubo acuerdo para empezar a reducir el gasto. Parte se ha empezado a definir, pero habrá más restricciones».
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera le apuntó desde fuera la cifra -más de 200 millones-, «la que nos aleje del déficit y nos ponga con seguridad en la senda del cumplimiento de la Ley de Estabilidad», respondió finalmente Pérez.
El consejero no definió qué capítulos del Presupuesto ni a qué departamentos concretos afectará la medida. «72 millones saldrán de varias consejerías y 68 millones, de lo que se presupuesta para contingencias», indicó. En cualquier caso, quedan excluidos los gastos que estén ya comprometidos.
De momento, el acuerdo de ayer es la primera acción que emprende el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres para «evitar acabar el año con déficit». El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte del «riesgo muy alto».
Sobre esto y de cómo recuperar los fondos presupuestarios pendientes de transferir por parte del Estado, los ministros de Hacienda y Fomento han convocado para el día 29 al Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.