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Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso. EFE
El Gobierno estatal congela la agenda canaria hasta que pasen las elecciones

El Gobierno estatal congela la agenda canaria hasta que pasen las elecciones

La ley sobre comercio triangular o la puesta al día del coste de los fletes son algunos de los asuntos aplazados para después del 28M

Miércoles, 3 de mayo 2023, 23:07

Los asuntos que Canarias tiene pendiente de resolver con el Estado van a paso lento y el proceso electoral del 28M los va a ralentizar aún más. El Ejecutivo estatal quiere evitar negociaciones que puedan complicarse en vísperas de una cita con las urnas y ha optado por congelar la agenda de las islas hasta que pasen las elecciones y se configure el próximo Gobierno de Canarias.

La reforma del REF para modificar las condiciones de las operaciones de comercio triangular, propuesta por el Parlamento de Canarias en una iniciativa legislativa que espera trámite en el Congreso, lleva tres meses paralizada mediante ampliaciones sistemáticas del plazo para la presentación de enmiendas al articulado.

El Ministerio de Hacienda considera que el comercio triangular queda garantizado con la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE ) que restituye para estas operaciones el incentivo del 4% del Impuesto de Sociedades y se resiste a negociar las condiciones que propone Canarias, relacionadas con la retroactividad y la inversión que están obligadas a realizar las empresas.

La actualización del coste de referencia de los fletes que determina la compensación al transporte de mercancías, pactada por el Gobierno de Sánchez con Coalición Canaria (CC) a cambio de su apoyo a los Presupuestos, tampoco se ha concretado. La comisión mixta creada para evaluar el sistema decidió en la última reunión aplazar el ajuste de los costes -que no se actualizan desde 2019 pese a que desde entonces se han encarecido entre un 300% y un 500%- y no tomar ninguna decisión hasta después del 28M.

CC considera el retraso como una ruptura del compromiso asumido por el Gobierno, además de un «grave incumplimiento» del REF, que obliga al Estado a compensar el 100% del coste efectivo del transporte de mercancías y a actualizar los costes tipo con periodicidad anual.

Blindaje del 75%

La subvención del 75% del transporte aéreo a residentes, vigente desde julio de 2018, está también sobre la mesa después de que el Gobierno transmitiera a la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) su disposición a estudiar la posibilidad de cambiar el modelo actual de bonificación por un sistema alternativo a través de la ley de movilidad sostenible que se tramita en el Congreso.

Aunque el Ministerio de Transportes ha asegurado después que no va a tocar la subvención a residentes, CC está pendiente de consensuar una enmienda con el PSOE para garantizar la bonificación de forma indirecta en una disposición adicional y si no hay acuerdo llevará el blindaje del 75% al Senado para que la ley de movilidad sostenible lo recoja de forma específica.

Otro de los asuntos que con toda probabilidad no se va a solventar hasta después del 28M es la decisión sobre la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, que el Ministerio de Transportes se propone liberalizar en el plazo de dieciocho meses y contra la que el Gobierno de Canarias ha presentado alegaciones.

El departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a «analizar y valorar» las razones del Ejecutivo canario para rechazar la privatización, lo que podría abrir una negociación que en todo caso tendrá que esperar aún unos meses.

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