Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de los líderes del sector crítico de NC. Cober
La formación se dejó casi 30.000 votos en las dos últimas elecciones

La formación se dejó casi 30.000 votos en las dos últimas elecciones

El mayor varapalo sufrido por la organización es la pérdida del acta de Rodríguez, tras concurrir en la lista regional

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de enero 2025, 22:53

«La calle no se equivoca», sentenció esta semana el alcalde de Gáldar y líder del sector crítico de Nueva Canarias, Teodoro Sosa (BNR). Y es que si se tienen en cuenta los resultados, la organización ha ido perdiendo apoyos en los últimos años, paradojicamente coincidiendo con su mejor representación institucional.

Después de su separación de Coalición Canaria, NC concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas en 2007. A pesar de sus casi 51.000 votos, el sistema electoral -ya reformado- lo dejó fuera de la Cámara.

Cuatro años más tarde y coaligados con formaciones de Lanzarote y Fuerteventura obtuvo tres escaños y practicamente 32.000 papeletas más. Su tope hasta ahora se registró en 2015: 93.000 apoyos le valieron cinco diputados. Fueron 13.000 más que en 2019, aunque en esta ocasión ocuparon la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Hacienda.

En las últimas autonómicas, en 2023, obtuvieron su peor resultado hasta ahora y perdieron no solo 30.000 votos respecto a ocho años antes, sino que el gran varapalo fue que su presidente y cabeza de lista en la circunscripción regional, Román Rodríguez, perdió su acta de diputado.

A nivel municipal, siete de los ayuntamientos liderados por quienes han dado un paso al frente reclamando la renovación sumaron en 2023 practicamente la mitad de las papeletas obtenidas por NC en Gran Canaria.

En las últimas autonómicas y municipales, NC obtuvo en esta isla en torno a 67.000 votos, según los datos del Ministerio de Interior. Casi la mitad de ellos -35.000- fueron cosechados en los citados municipios y que pertenecen a entidades aliadas, excepto en Santa Lucía.

El alcalde galdense, Teodoro Sosa (BNR) consiguió en 2023 más de 11.000 apoyos (78,8%) y 19 concejales, mientras que en Agüimes, Óscar Hernández (Roque Aguayro) revalidó su mayoría con 7.854 papeletas (53,5%) y 14 ediles. En Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía) obtuvo 3.100 votos y Francisco Atta en Valsequillo sumó 2.006 para Asba, igualmente agrupaciones locales aliadas de NC.

Guía y Agaete -este último ayuntamiento también del BNR- registraron sendas mociones de censura y en el primero de los casos, se acusó directamente a la dirección de NC de no haber hecho nada por evitarla, lo que contribuyó a tensar las relaciones entre los dos sectores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La formación se dejó casi 30.000 votos en las dos últimas elecciones