Directo Caleb Olson se corona en la prueba reina de la Transgrancanaria
Presentación del manifiesto en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. C7

El Estatuto de Neutralidad para Canarias llegará al Parlamento regional en marzo

300 personas han suscrito la iniciativa a través de un manifiesto que persigue que el archipiélago se convierta en «territorio de paz»

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de febrero 2025, 23:06

300 personas suscriben el Estatuto de Neutralidad para lograr que Canarias sea un territorio desmilitarizado, de paz y neutral. Así lo refrendaron ayer en la presentación del manifiesto de la iniciativa, que tuvo lugar en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

El Estatuto se llevará al Parlamento de Canarias el próximo 12 de marzo, día en el que se cumplen 39 años del momento en el que el archipiélago dijo 'no' a la OTAN en el referéndum convocado por el Gobierno de España.

«Es un objetivo político, queremos que el Parlamento de Canarias haga un pronunciamiento sobre esta cuestión», explica Carmelo Suárez, miembro de la Plataforma canaria por la paz, que destaca que no se trata de una lucha nueva, sino que tiene detrás un largo recorrido.

Ahora, la plataforma ha conseguido que estatuto se lleve a la Cámara para presentarlo a los grupos políticos con el objetivo de que pueda convertirse en el «paraguas político»para que las islas no se usen como «territorio de agresión contra nadie».

A través del manifiesto se exige al Gobierno de España que se reduzca el gasto militar, puesto que la sociedad «necesita mejores salarios, más sanidad y educación pública, y más recursos sociales». Además, en el documento remarcan el rechazo a que las «aguas canarias sean usadas sin control por las naves de la OTAN en sus misiones agresivas».

Publicidad

A su vez, desde la plataforma aseveran que el «aumento de las instalaciones militares en las islas convierte a Canarias en un objetivo militar para los países que sean agredidos por la OTAN».

El estatuto que será presentado en la Cámara regional, compuesto por siete artículos, refleja algunos principios, como por ejemplo, la posibilidad de que si España entra en guerra con «cualquier otro país, el archipiélago seguirá siendo territorio neutral». Por otro lado, contempla que se instalen medios de defensa en las islas «que no tengan un carácter agresivo», puesto que «la mejor defensa» sería no participar en acciones militares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad