Borrar
Directo Minicopa Endesa Gran Canaria 2025
El PP cede la Audiencia por el nuevo Diputado del Común

El PP cede la Audiencia por el nuevo Diputado del Común

El Partido Popular (PP) ha pedido hacerse con el control del Diputado del Común a cambio de ceder la Audiencia de Cuentas cuya presidencia se la disputaba al Partido Socialista Canario (PSC). Los partidos han empezado ya a renegociar la renovación de los órganos dependientes del Parlamento.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:01

Presupuestos, reforma electoral y órganos de control. Es la mezcolanza con la que se desarrollan las primeras negociaciones que los grupos mayoritarios -Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP)- han empezado a mantener a diferentes bandas.

La última versión ofrecida por fuentes del PP relacionadas directamente con su dirección regional es que los conservadores aspiran a poner al nuevo titular del Diputado del Común.

Hasta hace unos meses, en todos los grupos se daba por seguro que la institución que dirige en funciones Jerónimo Saavedra serviría de jubilación al nacionalista Antonio Castro. Pero las últimas conversaciones que han tenido los portavoces han cambiado esa previsión.

Además, el PSC con la nueva dirección regional, reclama hacerse con el control de la Audiencia de Cuentas. Su presidencia era objeto de disputa con el PP meses atrás y fue lo que motivó el retraso que se acusa a la hora de renovar los órganos dependientes del Parlamento.

Otra versión apunta a que los socialistas han hecho valer su mayor importancia numérica a nivel parlamentario frente a la del PP -15 diputados por un lado y 12 por el otro- lo que les ha llevado a arrebatar a los conservadores la presidencia del órgano fiscalizador y estos a conformarse con el Diputado del Común.

Pero al PSC tampoco le resultará tan fácil conseguir sus pretensiones. Coalición Canaria lleva al frente de la Audiencia de Cuentas unos cuantos años y tampoco está muy conforme con resignarse a coger el mando del Consejo Consultivo, cuyo peso político es bastante menor.

Así, algunos diputados sitúan ahora la batalla entre los nacionalistas y los socialistas sobre los escenarios de la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo de Canarias.

En cualquier caso, este último órgano sería el único que se abriría para el grupo parlamentario Podemos.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PP cede la Audiencia por el nuevo Diputado del Común