

Secciones
Servicios
Destacamos
Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a dos polizones descubiertos por los prácticos de La Luz en la parte superior de la pala del timón de un buque que maniobraba para entrar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de buque portacontenedores 'MSC Shaula', con bandera de Liberia y que se dirigía a la terminal de Opcsa. Los jóvenes de 19 y 22 años declararon ser originarios de Costa de Marfil. El buque había salido de Abiyán el lunes 12, según señalan fuentes próximas. Los polizones fueron localizados por los prácticos cuando acudían al buque para ayudarle en la entrada al puerto, según informó a Efe Salvamento.
Hasta él se movilizó la tripulación de la Salvamar 'Nunki', que avistó a estas dos personas, las subió a bordo y las desembarcó luego en el muelle Cristóbal Colón, donde se hicieron cargo de ellos la Policía Nacional. La Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitó la presencia en el lugar de efectivos del SUC, que trasladaron al muelle sendas ambulancias que se retiraron al comprobar los sanitarios el buen estado de los polizones. Los jóvenes habían estado cinco días de travesía en la pala del timón. Son de complexión fuerte y habían contado con comida y agua durante el viaje, lo que ayudó al buen estado de salud que presentaban.
Polizones En los casos de polizones la normativa considera que su responsable es el armador del buque.
Vigilancia Le corresponde a él cuidarlos y vigilarlos, de ahí que ayer se dispusiera de vigilancia privada.
Seguro Los armadores cuenta con un seguro que suele cubrir estos gastos y la repatriación.
Tras realizar las averiguaciones pertinentes los jóvenes regresaron al buque, que mañana por la mañana saldrá temprano del puerto de Las Palmas, a a las 8, hasta Italia, su destino final. Desde allí serán repatriados a Costa de Marfil, su país. Así lo confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que informaron de que a estas dos personas permanecieron toda la tarde de hoy bajo vigilancia de seguridad privada facilitada por su aseguradora en los camarotes del buque 'MSC Shaula'. Se les tomó declaración y aparte de facilitar sus datos manifestaron que se estaban bien. Todos los trámites y gastos de los polizones correrán a cargo del armador, como es habitual en estos casos.
Los polizones, como se ha señalado anteriormente, serán devueltos a su país. No es la primera vez que llegan al puerto de Las Palmas polizones escondidos en el minúsculo hueco que existe en la bocina del timón y que ayuda al barco a coger una dirección u otra en función de las órdenes que se dan desde el puente de mando. La última vez en que fueron localizados personas en este lugar a la entrada del barco en Las Palmas fue en noviembre del año pasado. Entonces eran tres chicos, de origen nigeriano, los que intentaron la aventura y lograron la proeza de llegar con vida.
En aquel caso, los chicos llegaron en un delicado estado de salud y tuvieron que ser atendidos e ingresados en centros hospitalarios de la capital grancanaria.
Aquellos tres jóvenes realizaron peticiones de asilo y lograron demostrar que venían de zonas de conflicto y que su vida corría peligro en su país. Los tres siguen hoy en España, dos de ellos se encuentran en la península y el tercero, sigue en la capital grancanaria donde está aprendiendo español y se está formando para poder empezar una nueva vida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.