La diputada socialista, Dolores Corujo, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandu

Dolores Corujo (PSOE) denuncia el «hecho inédito» de que Canarias abandonara la reunión de la quita

La portavoz de los socialistas en el Congreso dice que el PP se ha convertido «en el principal problema para los intereses de la ciudadanía» de las islas

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de febrero 2025, 10:05

La portavoz de los socialistas de Canarias en el Congreso de los Diputados, Dolores Corujo, denunció este jueves el «hecho inédito» ocurrido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián, se «levantó» antes de debatir la condonación de la deuda para todas las comunidades autónomas, junto a los consejeros y consejeras del Partido Popular del resto de comunidades autónomas.

Publicidad

«Es un hecho inédito porque por primera vez el Gobierno de España condona la deuda que tienen contraída todas las comunidades autónomas autónomas y en este caso, Coalición Canaria y el Partido Popular se han querido levantar de la mesa, con lo que implica que 3.259 millones de euros serían condonados para la comunidad autónoma, lo que implica que la deuda contraída por habitante en Canarias sería de unos 1.448 euros», dijo Corujo en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Cabildo de Lanzarote.

«No tiene fundamento alguno», añadió la diputada socialista, que criticó que ni siquiera se debatiera en la reunión una posible mejora. «No se ha debatido porque se levantaron antes de debatir. No estamos hablando de la financiación autonómica, estamos hablando de la condonación de la deuda», lamentó Corujo en referencia a que el PP insiste en que lo que hay que cambiar es el modelo de financiación autónomico.

La diputada añadió que está más preocupado por los intereses de Canarias «el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que el propio presidente del Gobierno de Canarias», Fernando Clavijo. Y añadió que el Partido Popular «se ha convertido en el principal problema para los intereses de la ciudadanía de nuestro país y principalmente de los intereses de nuestra tierra. Un Partido Popular que vota en contra de la condonación de la deuda. Insisto, en la comunidad autónoma que más beneficiada se ve o se vería con esta condonación más del 50%, muy por debajo de la siguiente Comunidad autónoma, que también se vería beneficiada como Andalucía, un Partido Popular que vota en contra de la revalorización de las pensiones, en contra de la financiación y de los fondos de reestructuración para la isla de La Palma. Un Partido Popular que vota en contra de la bonificación del transporte público terrestre para Canarias. Un Partido Popular que vota en contra de los intereses de nuestra tierra. Por tanto, la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿Quién gobierna en Canarias? ¿Gobiernan los intereses de Génova? ¿Gobiernan los intereses del señor Feijóo?».

Dinero para servicios públicos esenciales

Según los socialistas, en la reunión de la quita de este miércoles primaron «los intereses del Partido Popular por encima de los intereses de la ciudadanía de Canarias». Y recordó que la condonación de la deuda ara Canarias, esos «3.259 millones de euros» serían recursos que se podrían utilizar para «el mantenimiento y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. Hablaríamos de fortalecer nuestra educación pública, hablaríamos de fortalecer nuestra sanidad pública, hablaríamos de fortalecer la dependencia y los derechos sociales. Una tierra donde existe una desigualdad importante y donde los índices de pobreza estructurales debieran llevarnos a una reflexión».

Publicidad

Por todo ello Corujo dijo que su partido exigía «una rectificación inmediata por parte de Coalición Canaria y del Partido Popular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad