

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado que el presidente, Fernando Clavijo, estará este martes en la isla de Reunión para participar en la XXIX Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, donde expondrá la estrategia del archipiélago ante los desafíos en materia de vivienda, migración y crisis geopolítica.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que, en el marco de esta cita, el máximo dirigente canario mantendrá una reunión bilateral con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, a quien instará a tener en cuenta las singularidades de las RUP en estos tres asuntos tan sensibles.
En este sentido, Clavijo defenderá durante la cumbre la revitalización de la estrategia conjunta de las Regiones Ultraperiféricas ante los retos que comparten los nueve territorios más alejados de la UE.
Mientras, según ha informado el Ejecutivo regional, la XXIX Conferencia de Presidentes de las RUP comenzó este lunes con reuniones internas y continúa este martes con la sesión de partenariado en la que intervendrá el presidente de Canarias junto a los máximos representantes de las demás de las regiones ultraperiféricas.
A continuación, se abrirá un debate que concluirá con la aprobación de la declaración final de la cumbre, de la que informarán de forma conjunta los nueve titulares de las RUP. En la cumbre participan también altos cargos de los tres Estados con territorios ultraperiféricos: España, Francia y Portugal.
Entre los asuntos a debatir, Clavijo pondrá sobre la mesa la necesidad de fortalecer el frente común de las RUP ante retos compartidos como el acceso a la vivienda, la migración y la sostenibilidad.
Además, las discusiones se centrarán en la preocupación sobre cómo puede afectar la inestabilidad mundial a las prioridades financieras de la Comisión Europea, una preocupación a la que las RUP quieren responder fortaleciendo su posición de cara al nuevo marco económico de la UE.
De igual modo, el presidente de Canarias aprovechará la cumbre para reunirse por primera vez con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto.
El nuevo responsable de la política regional de la UE ya coincidió con Clavijo en la Conferencia de Regiones Europeas celebrada el pasado 5 de marzo en Bruselas, pero en esa ocasión no hubo oportunidad de mantener un encuentro bilateral por problemas de agenda.
La reunión entre el titular del Gobierno autonómico y Raffaele Fitto responde a la carta remitida por el presidente de Canarias al comisario europeo en diciembre del año pasado. En dicha misiva, Clavijo solicitaba al vicepresidente de la Comisión Europea un encuentro para analizar la estrategia RUP del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Layer.
«La terciarización de la economía, la sobrepoblación y la creciente inmigración debida a la inestabilidad del continente africano cercano son factores de intranquilidad en Canarias», aseguraba Clavijo tras recordar la firme apuesta del archipiélago por el proyecto europeo.
En cuanto a la emergencia habitacional en las islas, el jefe del Gobierno canario anunció durante su discurso en el Debate del Estado de la Nacionalidad que iniciaría en esta Conferencia de las RUP una «ofensiva política y jurídica» ante el Estado y la UE para negociar límites a la compra de vivienda por parte de no residentes en Canarias.
A su juicio, el fuerte crecimiento demográfico del archipiélago y su condición de región ultraperiférica abren la posibilidad de aplicar en las islas excepciones a la normativa europea, cuestión que planteará en Reunión al representante de la Comisión Europea.
Asimismo, con el objetivo de seguir poniendo el foco internacional sobre la Ruta Atlántica de migración, Fernando Clavijo tiene previsto trasladar al vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas la demanda de más ayuda por parte de Bruselas, una petición que también comparten todas las regiones ultraperiféricas como territorios fronterizos de la UE.
Junto a medidas para mejorar el acceso a la vivienda y afrontar el reto migratorio, el presidente aprovechará la cumbre de las RUP para defender ante el comisario Fitto la necesidad de que Bruselas siga otorgando a Canarias y a todas las regiones ultraperiféricas un trato prioritario y específico en todas sus políticas.
Por último, Clavijo propondrá al resto de las RUP que la declaración de la cumbre incluya una apuesta por reforzar esta estrategia ante la Comisión ante el temor que las nuevas prioridades europeas releguen las políticas de cohesión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.