Secciones
Servicios
Destacamos
Los sectores enfrentados en Nueva Canarias siguen caminos paralelos sin que, de momento, parece que vayan a confluir. Oficialistas y renovadores se acusan mutuamente de inmovilismo, ya que ambos bandos se mantienen en sus posiciones desde el minuto uno.
Mientras los críticos, liderados por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (BNR), reclaman de forma continuada un cambio de nombres en la cúpula, la dirección considera esta exigencia «poco democrática» y, tal como indicó este martes el portavoz, Luis Campos, la base de una negociación «no puede ser te vas o nos vamos».
En una rueda de prensa convocada por los cinco diputados de NC para hacer balance del trabajo realizado en 2024 y la hoja de ruta trazada para 2025, Campos se refirió a la exigencia de renovación del sector crítico y volvió a apuntar que es legítimo que se pidan cambios «pero ese debate se debe producir en los límites de la organización y el respeto a la democracia», factores que a su juicio no se están produciendo.
Insistió el portavoz en que los renovadores siguen en el mismo punto «desde el día uno, y eso es inmovilismo» frente a las cesiones que, a su juicio ha hecho la dirección en busca de un posible acuerdo, desde adelantar el congreso un año -se celebrará el próximo mes de julio-, a darles al sector crítico más participación en la organización y en la celebración del cónclave.
En cambio, mantuvo, «no se puede impedir que alguien se postule para dirigir el partido». Apostilla que este proceso se debe desarrollar con un debate «y no con imposiciones».
En este sentido, y sobre la exigencia del sector renovador de que Román Rodríguez se haga a un lado, el portavoz indicó que será el quien decida si presenta o no nuevamente su candidatura para presidir el partido y rechazó que se imponga un veto.
En este sentido, el portavoz de los críticos y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (Roque Aguayro), indicó esta semana que se puede llegar al «ridículo más absoluto si finalmente Rodríguez decida no concurrir a la Presidencia en el próximo congreso pero por el camino ha reventado el partido».
Noticia relacionada
Respecto a la reflexión del presidente del Cabildo, Antonio Morales, publicada el domingo en Canarias7, indicó Luis Campos que comparte el 90% de lo expresado, pero en cambio mostró su desacuerdo en que la dirección actúa frente al 80% de los cargos públicos, ya que «solo cabe en una organización política que sean sus órganos los que tomen las decisiones».
Considera además como «un enorme error» la previsible ruptura de Nueva Canarias, a la vez que lamenta que los críticos «hayan decidido tomar otro camino».
Asegura que la organización va a seguir en el espacio de la izquierda, y descartó valorar si también permanecerán los renovadores en esa posición.
Las asambleas del sector renovador tienen previsto celebrar reuniones en lo que resta de mes para decidir si finalmente abandonan NC. En ese caso, el calendario fijado pasa por constituir una nueva formación política que se presentaría en los meses de marzo o abril.
Nueva Canarias aboga por un modelo económico sostenible frente al actual modelo desarrollista. Los cinco diputados de esta formación repasaron la actividad desarrollada en 2024 y avanzaron los principales aspectos en los que se centrarán en este ejercicio, e insistieron en la necesidad de profundizar en el reto demográfico y adoptar «decisiones valientes».
Entre ellas, el portavoz, Luis Campos, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la limitación al crecimiento turístico con medidas como una moratoria insularizada, atendiendo a las circunstancias y necesidades de cada territorio, o una desclasificación de las camas que no se han desarrollado.
Puntualizó que no están en contra del turismo porque es un sector fundamental, pero es preciso, dijo, analizar las consecuencias de recibir 18 millones de turistas cada año.
En el análisis de su trabajo, NC se definió como una «oposición alternativa y propositiva» contra las «derechas» del Gobierno canario que defienden un proyecto centrado en el bienestar de la mayoría ciudadana frente al nacionalismo victimista de Coalición Canaria (CC).
Entre sus objetivos figuran el refuerzo de los servicios públicos, plantear una nueva ley de vivienda o la defensa de los valores democráticos frente a la amenaza de Vox y sus aliados «ocasionales» en las islas, que son PP y CC.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.