Borrar
Directo Teresa Cruz, exconsejera de Sanidad, comparece por la compra de material sanitario durante la pandemia
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. Juan Carlos Alonso
Que los diputados lleguen a su trabajo cuesta 100.000 euros en seis meses

Que los diputados lleguen a su trabajo cuesta 100.000 euros en seis meses

Los representantes de Lanzarote y Fuerteventura son los que presentan un mayor gasto en transporte en el Parlamento

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de julio 2024, 23:26

La complejidad de una comunidad autónoma fragmentada en ocho islas se evidencia en cuestiones tan simples como llegar al lugar de trabajo. Y en esto, los diputados no son una excepción. El Parlamento de Canarias abonó más de 100.000 euros solo en los seis primeros meses de este año en la movilidad de sus señorías, ya fuera por mar o aire.

Y como para tantas otras cosas, la doble insularidad también se hace sentir en los billetes de barco y avión. Entre enero y junio, el coste del transporte de 65 de los 70 diputados ascendió a 113.812 euros.

De esta cantidad, en torno a 13.000 euros corresponden a los desplazamientos por vía marítima, una alternativa que utilizan de forma mayoritaria los diputados de La Gomera -excepto Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera, que no presenta gastos de viaje a la institución- o los diputados de Gran Canaria Nayra Alemán y Elena Máñez y Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE).

También prefiere esta vía Carlos Ester (PP), el parlamentario que presenta la factura más abultada de los viajes en barco -3.043 euros-, duplicando el segundo registro de esta lista, que es el de Vidina Espino (CC) que asciende a 1.551 euros.

Islas periféricas

El grueso del gasto en transporte se debe al uso del avión y corresponde a diputados de las islas periféricas. En este epígrafe, la palma se la lleva el presidente del Grupo Popular, el herreño Juan Manuel García Casañas, y la titular de la institución, la lanzaroteña Astrid Pérez.

Llegar a su puesto de trabajo costó en el primer caso 3.835 euros a las arcas de la Cámara entre enero y junio de este año y 3.742 euros en el segundo.

También figuran en esta lista Jacob Qadri, que gastó 3.155 euros entre La Palma y Tenerife; 3.200 eruso en el caso del socialista de Lanzarote Marcos Hernández; o los majoreros Rosa Bella Cabrera, Manuel Hernández Cerezo o María Isabel Saavedra, que igualmente superaron los 3.000 euros en transporte, según recoge la página de transparencia del Parlamento de Canarias.

Por el contrario, los diputados de Coalición Canaria por la circunscripción de Tenerife Francisco Linares, Miguel Yonathan Martín, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz Estébanez pasaron al Parlamento una sola factura por 71,68 euros cada uno.

Pocos chollos

Los populares Astrid Pérez y Juan Manuel García Casañas son los dos diputados que más dinero han gastado en un solo mes en billetes de avión, concretamente 1.195 se gastó el herreño en abril y 1.030 euros la presidenta de la Cámara en mayo.

En cambio, Lucía Fuentes (PSOE) encontró ese chollo que pocas veces aparece y pagó 6,03 por un pasaje de barco en febrero. También resultaron buenos buscadores de ofertas Nicasio Galván (Vox) que abonó 13,30 euros por un billete marítimo, igual que Alicia Vanoostende (PSOE) o su compañera de filas, Lucía Tejera, que pasó una factura de 17,61 euros.

En conjunto, los diputados pasaron en enero, a pesar de contar con pocos días hábiles en la Cámara regional, una factura de 10.646 euros en transporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Que los diputados lleguen a su trabajo cuesta 100.000 euros en seis meses