
Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7/ Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 2 de octubre 2023, 08:48
Siete personas han desaparecido al hundirse a 78 kilómetros al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de migrantes a bordo, en 12 horas frenéticas para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en la isla, que han rescatado a 266 ocupantes en cuatro embarcaciones.
El naufragio de la neumática se produjo cuando se había acercado a la zona el pesquero marroquí Maranda, que ofreció ayuda a sus ocupantes y recogió del agua a 41 personas hasta que llegó desde Lanzarote la Guardamar Polimnia, que rescató a otros dos hombres, según ha informado una portavoz de Salvamento Marítimo.
La sociedad estatal tiene constancia de que al menos dos personas pueden haber desaparecido en el naufragio. Sin embargo, al llegar a tierra, los supervivientes han advertido de que faltan siete: tres hombres, tres mujeres y un niño de unos cuatro años, han indicado fuentes de los servicios de emergencia implicados en la asistencia.
Aunque se han conocido esta mañana, los hechos ocurrieron en la tarde noche del domingo, después de que el pesquero alertara sobre las 18.15 horas de que tenía a la vista una neumática sobrecargada de inmigrantes, por lo que Salvamento Marítimo le pidió que se quedara junto a ella hasta que llegara desde Arrecife un barco de rescate.
Cuando la Guardamar Polimnia llegó a la zona, entre las 20.00 y las 21.00 horas, la zódiac ya se había hundido y el Maranda estaba socorriendo a náufragos del agua, una tarea a la que se sumaron el barco español y el helicóptero de Salvamento Helimer 204.
El pesquero condujo a sus 41 rescatados a la capital de Lanzarote. Se trataba de 33 hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de origen magrebí, según el recuento de que dispone el 112 de Canarias.
Una hora y media después, de regreso a puerto, la Polimnia auxilió a otros 50 hombres y una mujer de origen magrebí y subsahariano localizados en otra neumática a 81 kilómetros de Arrecife, a los que también trasladó a la capital de Lanzarote.
A lo largo de la madrugada, sobre las 2.00, una patera con 31 personas de origen mabrebí bordo llegó por sus propios medios al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, y poco después se recibió otro aviso por la presencia de una cuarta barca cerca de la costa.
Esta última ha sido socorrida por la Salvamar Al Nair, con 44 hombres y una mujer a bordo, todos de origen magrebí.
A primera hora de la mañana, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair han rescatado también en aguas próximas a Lanzarote a otro centenar de personas en dos barcas más: un grupo de 48 magrebíes (46 hombres y dos mujeres) y otro de 49 subsaharianos (43 varones, cinco mujeres y un menor).
Según el 112, de las 266 personas rescatadas durante la noche y la mañana en Lanzarote, solo dos necesitaron asistencia médica por cuestiones leves.
No ocurre lo mismo con una séptima embarcación auxiliada al sur de Gran Canaria con unas 60 personas.
De ella, aún no hay recuento definitivo, porque los servicios médicos siguen trabajando en el muelle de Arguineguín con sus ocupantes, ya que varios de ellos se encuentran en mal estado, precisa el 112 de Canarias.
Posteriormente, ya en la tarde, se han recogido en Roque del Este otras dos embarcaciones irregulares, una neumática y una patera.
En el cómputo global de ambas, se han rescatado a unos 110 migrantes -60 magrebies y 50 subsaharianos-, siendo trasladados a Puerto Naos, en Arracife.
Dada esta situación, el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Lanzarote ha anunciado que no puede atender a las dos últimas embarcaciones que han arribado a la isla. Como alternativa, se instalarán carpas y baños provisionales en el puerto para asistir a los migrantes de la mejor forma posible, hasta que se produzcan las derivaciones, previstas para mañana martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.