![Dávila llama a la unidad para que los fondos de islas se queden en Canarias](https://s1.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201808/24/media/cortadas/20180822144452_3915889_20180824141311--1248x702.jpg)
![Dávila llama a la unidad para que los fondos de islas se queden en Canarias](https://s1.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201808/24/media/cortadas/20180822144452_3915889_20180824141311--1248x702.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 24 de agosto 2018, 14:12
Rosa Dávila advierte en un comunicado de que el Gobierno de España no ha planteado la flexibilización de la regla de gasto, lo que impide que Canarias, junto a otras comunidades autónomas y corporaciones locales cumplidoras, utilice su superávit, un "dinero que es de todos los canarios" para mejorar los servicios públicos esenciales.
La consejera subraya que el superávit no se debe a la mala gestión sino "todo lo contrario" y detalla que, en el caso concreto del Archipiélago, se produce por el cumplimiento reiterado de los objetivos de estabilidad, combinado con la regla de gasto, "frena nuestra capacidad para utilizar estos fondos y se trata de un parámetro injusto que limita la capacidad de gasto de Canarias".
Por ese motivo, Rosa Dávila expresa su sorpresa por las manifestaciones de "algunos dirigentes políticos", algo que no entiende "porque ha sido una reivindicación que estos partidos han defendido cuando estaban en la oposición al Gobierno de España y por ello pedimos coherencia; en todo caso lo importante en aunar esfuerzos y evitar enfrentamientos innecesarios cuando se trata de defender Canarias".
Recuerda que la regla de gasto solo permite utilizar el superávit en dos supuestos y el primero de ellos es amortizar deuda, algo que no tiene sentido en las islas porque es la comunidad autónoma española con menor deuda per cápita.
El segundo supuesto es que se utilice para inversiones financieramente sostenibles, que en realidad están limitados a inversiones extraordinarias, que no consolidan gasto y que no responden a las verdaderas necesidades de la ciudadanía: los servicios públicos esenciales.
"La consecuencia es que nos encontramos con 598 millones de euros que son nuestros, que nos hacen falta y que no podemos utilizar de mantenerse la aplicación estricta de la misma", añade.
En cuanto a la proposición de ley presentada hoy por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rosa Dávila exige que se utilice esta iniciativa para reformar la regla de gasto, "no solo para evitar un veto del PP en el Senado".
Reitera su demanda de unidad a todos los partidos políticos para que "defiendan nuestra tierra y para que hagan suya la propuesta del Gobierno de Canarias para conseguir que se habilite la fórmula para poder incrementar los fondos destinados a los servicios públicos".
"Es justo y de sentido común defender que el dinero de Canarias se quede en Canarias y hay asuntos en los que se debe superar el color político porque el interés general debe estar por encima de todo eso", afirma la consejera autonómica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Efe / Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.