Pedro Sánchez y António Costa, en 2018, en la casa que sirvió de hogar en Tías a José Saramago. carrasco
Lanzarote se prepara para la llegada de Sánchez
cumbre hispano-portuguesa ·
El presidente español y el primer ministro portugués, António Costa, visitan este martes la casa en Tías que acogió a José Saramago y reunirán el miércoles a sus ministros en Los Jameos del Agua
josé r. sánchez
Arrecife
Lunes, 13 de marzo 2023
La Cumbre Hispano-Portuguesa, en su edición 34ª, tendrá en las relaciones atlánticas su principal argumento de trabajo, según se ha trasladado a nivel oficial. El miércoles se contará con una amplia delegación oficial de ambos países en Los Jameos del Agua, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y António Costa, primer ministro luso, al frente.
Además, se quiere aprovechar para tener un intercambio de opiniones de los ejecutivos de Madrid y Lisboa, a bien de establecer confluencias en la agenda europea durante la presidencia de España, a estrenar el 1 de julio. Y se ahondará en aspectos valorados en la edición precedente de la Cumbre, en Viana do Castelo, en noviembre pasado.
De cumplirse el programa de trabajo ya negociado en fechas pasadas entre delegaciones de ambos estados, se firmará una declaración de intenciones entre ministerios de trabajo, sobre cooperación de formación en economía social; y se rubricará un memorando de entendimiento entre ministerios de educación sobre el proyecto de escuelas bilingüe en frontera. Además, los ministerios de cultura harán oficial una agenda cultural común, con énfasis en particular para cultura de la frontera y la revilitalización de aldeas transfronterizas.
A nivel de justicia, deberá haber un pronunciamiento común sobre tecnologías de los servicios digitales; mientras que a nivel sanitario, además, se firmará un acuerdo para unificar esfuerzos en la lucha frente a la resistencia ante los microbianos.
También se prevé ahondar en el acercamiento de posturas destinadas a dar consolidar las relaciones económicas bilaterales.
La consideración oceánica se fundamenta en el peso hegemónico que otorga Portugal a Madeira y Azores; en igual grado al de España con Canarias. Y se ha decidido que sea Lanzarote el escenario de la Cumbre por la relevancia que tiene José Saramago para los dos países. De hecho, Sánchez y Costa tienen en la agenda del martes 14 de marzo visitar nuevamente la casa que el Nobel de Literatura de 1998 tuvo en Tías. Ya en octubre de 2018 hubo un acto de similar porte de ambos líderes, en el marco del centenario del nacimiento del ilustre literato.
Carolina Darias
Tras la visita hay marcada una cena de ambas delegaciones, en el Castillo de San José en Arrecife, a la que también asistirá el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Los diversos ministros estarán en mesas redondas con sus homólogos del país vecino.
La delegación española que preside Pedro Sánchez está previsto que cuente con la presencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera; junto con José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez Jiménez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Pilar Alegría (Educación) y Joan Subirats (Universidades).
Además, también está anunciada la participación de Carolina Darias, en una de sus últimas comparecencias como titular del Ministerio de Sanidad, cargo que dejará de desempeñar en pocos días, para ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.