

Secciones
Servicios
Destacamos
El comité bilateral España-Mauritania, CAMES, mantuvo este viernes una reunión de trabajo entre empresarios canarios y mauritanos donde se reivindicó el papel de Canarias como puente entre los dos países. Mauritania es hoy el primer cliente de las exportaciones canarias. Por su parte, España es el segundo proveedor mundial de Mauritania y el primer cliente de la Unión Europea.
Esta reunión se celebró en el marco del viaje del presidente del Gobierno de Canarias a Mauritania, Fernando Clavijo, que contó con una amplia delegación de empresarios, investigadores y entidades vinculadas con la cooperación transnacional con cargo a los programas de vecindad MAC de la Unión Europea. Asimismo, los empresarios mantuvieron reuniones de trabajo con ministros mauritanos, como el del Equipamiento y Transporte, el de Pesca y Economía Marítima y el de Sanidad.
El acto tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mauritania y contó con la presencia de los dos presidentes del comité bilateral. Por un lado la copresidenta española, Ana Suárez, y por el otro el copresidente mauritano, Mohamed Waled. También acudió el presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa, la cónsul de Mauritania en Las Palmas, Mariem Aouffa, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, el presidente de la Cámara de Comercio de Mauritania, Cheij uld Mohamed Khouna, el CEO de Proexca, Pablo Martín Carbajal, y el director del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado. En total más de 80 personas de los dos países se dieron cita en la Cámara de Comercio mauritana.
Al término de la reunión se leyeron las conclusiones, en la que se apuntó la necesidad de facilitar la movilidad de los empresarios y de las personas con necesidades familiares, sanitarias o de urgencia, mediante una política de visados que tenga en cuenta las relaciones que hay entre el país africano y las Islas. Asimismo, se pidió la mejora de la conectividad marítima, implementar acciones de formación ocupacional, enseñar a llevar a cabo tareas de mantenimiento eficaces e incrementar la seguridad jurídica con instrumentos como el cuaderno ATA para la importación temporal de mercancías.
La presidente española del Comité Bilateral declaró que «Mauritania es un socio natural para Canarias, con quien nos unen estrechos lazos económicos, que se remontan al Siglo XV. Hoy, las buenas relaciones políticas favorecen unas mejores relaciones empresariales, que se acreditan en el hecho de que Mauritania es el primer cliente de Canarias en el extranjero y que España es el primer cliente europeo de Mauritania».
Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que «es la mayor delegación de la historia de empresas canarias» en una misión como ésta».
A su vez, el copresidente del comité, Mohamed Waled reafirmó el interés de Mauritania por favorecer las relaciones con España, un país que tiene mucho que ofrecer en sectores donde es un referente mundial como en pesca, agricultura, ganadería, sanidad, nuevas tecnologías y energías renovables. El Comité Bilateral tiene por objetivo mejorar la confianza empresarial y tender puentes entre los dos países.
El Comité acordó también la creación de cuatro comisiones de seguimiento para dar continuidad a las principales preocupaciones o temas de interés. La primera comisión se enfocará al transporte aéreo, la segunda al transporte marítimo, la logística y la pesca, la tercera al sector de la salud y la cuarta a las asistencias técnicas que lleven a cabo empresas españolas en el país africano. Estas comisiones contarán con un interlocutor empresarial de referencia por cada uno de los dos países.
Al término de la reunión de trabajo, se leyeron las conclusiones, que incluyeron cinco aspectos generales: visados, conectividad, formación, seguridad jurídica y mantenimiento, así como varias sectoriales.
En el campo de los visados, los participantes coincidieron en que es necesario facilitar procedimientos ágiles que permitan el libre tránsito de personas empresarias entre los dos territorios, tanto para permitir que personas con necesidades sanitarias, familiares o de urgencia puedan desplazarse a Canarias, como para que los empresarios puedan moverse de manera más sencilla entre los dos territorios. Una de las cuestiones que se comentó es el coste de los visados mauritanos, más elevados que el de sus vecinos, mientras que por otro lado, se comenta las trabas en la expedición de los visados españoles.
En el apartado de la conectividad aérea, Binter Canarias y Mauritania Air Lines (Compañía de bandera del país) están interesados en trabajar de manera conjunta y durante la expedición empresarial se acordó que una delegación mauritana viaje a Canarias para conocer las instalaciones de Binter y de otras empresas especializadas del sector aéreo. Binter desplazó a 25.000 personas en 2024, más que su homologa mauritana. Se está trabajando para analizar la idoneidad de establecer una ruta de carga aérea. También se pidió una rebaja de las tasas aeroportuarias.
Por el contrario, no es el mejor momento de la conectividad marítima. Si hasta hace no mucho había un barco a la semana que tardaba tres días, ahora los tiempos se ha elevado a tres o cuatro semanas. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias declaró que es consciente de esta necesidad e indicó que si es necesario, el Ejecutivo regional apoyará. El clúster marino y marítimo de Canarias ofreció al recién creado clúster marítimo de Mauritania su experiencia durante 18 años, para ayudarles a desarrollarse.
El sector de la pesca es uno de los más importantes para Mauritania, en el que hay presentes importantes empresas españolas. La delegación pudo conocer las instalaciones logísticas, de reparación naval y formación de la empresa Zamakona, con un socio local. Una vez más, se hizo patente la necesidad de formar al personal local y que estas personas puedan, llegado el caso, realizar trabajos puntuales en Canarias. Mauritania tiene interés en contar con empresas que den un valor añadido a su pesca a través de la industrialización.
En el campo de la salud, se celebró el día previo una reunión con el ministro de Sanidad. La cooperación canaria en este campo se ha traducido en la creación de una UVI en Mauritania siguiendo el patrón del hospital Doctor Negrín de Las Palmas. Los avances de la telemedicina permitirán que personas que se quieran tratar en Canarias puedan enviar previamente su diagnóstico completamente hecho.
Otro de los consensos que se produjo en el seno de los encuentros bilaterales fue el compromiso mutuo para promover el desarrollo sostenible y la cooperación económica, así como posicionar al comité como un mecanismo que favorezca la confianza empresarial.
El comité bilateral incidió en la importancia de que el socio africano suscriba el convenio ATA con el fin de habilitar la importación temporal de material profesional entre naciones con garantías jurídicas. El cuaderno supone una ventaja de simplificación y la llave para emplear tecnología puntera. En el mundo hay 77 países que se aprovechan de sus beneficios, pero Mauritania es el único importante de su zona que no ha firmado el documento, ya que sus vecinos de referencia como Marruecos, Argelia y Senegal sí lo han suscrito.
El Comité Bilateral España – Mauritania es un instrumento impulsado por las Cámaras de Comercio de España y de Mauritania que se constituyó en noviembre de 2023 en Santa Cruz de Tenerife. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tiene la secretaría técnica de esta herramienta de impulso empresarial. El Comité está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de Proexca.
Los vínculos entre las dos naciones han propiciado que las exportaciones de España a Mauritania hayan crecido un 17% de media entre 2019 y 2023, gracias al empuje de los combustibles, la maquinaria, el papel y el cartón, los aparatos eléctricos o los productos cerámicos.
De ahí que sea su segundo proveedor a nivel mundial y el principal en Europa, pues acapara el 12,8% del total de importaciones mauritanas. Mientras, España compra al país africano más de 250 millones de dólares al año, a través del pescado y sus preparados, los alimentos para animales, las frutas, los moluscos y el plástico.
Los beneficios para ambos van más allá de las cifras actuales, pues España podría acceder a nuevas oportunidades económicas por valor de 74,3 millones de dólares, cubriendo la demanda de vehículos de menos de diez pasajeros, cerámicas, medicamentos, cebollas y chalotes frescos.
Mauritania, por su parte, aspiraría a un total de 58,9 millones de dólares con el refuerzo de las exportaciones de pescados y congelados, invertebrados acuáticos y harinas o pellets, así como oro en bruto y minerales de cobre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.