
Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión del Parlamento de Canarias que ha debatido sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional aprobó este jueves el dictamen final con los votos a favor de los grupos de que apoyan al Gobierno canario (CC-PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Grupo Mixto; las abstenciones de NC y PSOE, que tienen cinco días para argumentar su voto particular; y el voto en contra de Vox. Ahora deberá ir a votación al Pleno del Parlmento.
«No es que discrepen» del informe, sino que se abstienen porque no se han incluido algunos de sus planteamientos, como una tasa a las estancias turísticas.
Casimiro Curbelo, presidente de la comisión que inició su trabajo en la pasada legislatura, fue el encargado de dar a conocer en rueda de prensa, junto a la vicepresidenta Luz Reverón, el dictamen de estudio de «El reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias».
«Creemos que ha valido la pena este trabajo concienzudo» para el que se ha contado con una quincena de expertos en economía, derecho administrativo o turismo, además de las aportaciones de los grupos parlamentarios, explicó Curbelo.
Entre las principales conclusiones que se intentarán materializar para paliar el problema de la vivienda se encuentra la limitación a la compra de inmuebles por parte de extranjeros.
«Hay que justificar lo que pedimos, controlar la compra de vivienda por parte de extranjeros creo que es razonable», por lo que «vamos a intentar regularlo, estudiarlo, y lograr una excepción de la UE», matizó Casimiro Curbelo. Que también aclaró que hay un no rotundo del Gobierno canario a la tasa turística.
«Por primera en la historia de la democracia de la autonomía hay en el haber del Gobierno una cantidad de propuestas extraordinarias para atender del reto demográfico y y los desafíos de Canarias», dijo Curbelo.
En todo caso, aclaró que «no se trata de saber cuántas personas caben» en el archipiélago, pero sí de conocer«cuántas personas pueden vivir en cada isla con una calidad de vida adecuada». Cada una de las islas tiene «casuísticas distintas» y nunca será lo mismo, puso de ejemplo Curbelo, vive en Tenerife que en La Gomera.
El presidente de la comisión reconoció que en Canarias hay altos índices de pobreza, desigualdad, exclusión social y desempleo, de ahí que haya que aunar esfuerzos. Y aseguró que para ello se une trabajar, sin ideologías, e forma conjunta Gobierno regional y Estados, cabildos, ayuntamientos, empresarios y sociedad civil.
«Queremos una sociedad que crezca en igualdad de oportunidades, no gente que vive bien y gente que vive mal», y no se trata solo de salarios, aseguró, sino también de protección del paisaje y de infraestucturas.
«Es el momento de la política útil. Hay que hablar de nuevo sistema de financiación autonómica» para así generar recursos «para servicios sociales que están tensionados, especialmente las urgencias».
Con todo, el reto es la «planificación en cada isla, es un hecho irrenunciable, del territorio, de los recursos, del urbanismo, de la vivienda«.
Y en este punto aseguró que hay distinguir y planificar desde la administración «planificando para el futuro el crecimiento en vivienda, en residencial y turística» y que sea se calidad.
Como la vida. «El turismo es una actividad extraordinaria, no hay turismofobia, lo que hay es gente discrepando porque los salarios hay que mejorarlos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.