El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, aseguró hoy que si el Estado no abona los 800 millones que adeuda a la comunidad autónoma, se podría producir «un quebranto en los servicios públicos».
Publicidad
En una reunión celebrada a mediados de octubre entre Clavijo y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se «repasaron» las cuentas pendientes de los presupuestos del Estado de 2024 con Canarias, que suman más de 800 millones y que Madrid se comprometió a transferir antes de final de año.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del diputado de CC David Toledo, el presidente apuntó que si estos fondos se retrasan sería una «tremenda noticia negativa» porque habría problemas para el cierre del presupuesto de 2024 y comprometería «notablemente» el de 2025 en aspectos como en infraestructuras educativas, sanitarias, medidas en transición ecológica o en agricultura. Por la importancia de estos asuntos, dijo, el Gobierno «no se rinde».
Indicó además en su respuesta que todos los consejeros han enviado escritos y se están manteniendo reuniones con los ministerios y «parece que empiezan a llegar partidas». En cualquier caso, señaló que se necesita que estos fondos lleguen antes del 31 de diciembre porque «están presupuestados y, aunque las cuentas del Estado estén prorrogadas, se han habilitado tramites legales para ello».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.