

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció este jueves tener dudas sobre si finalmente el próximo 10 de abril se aprobará el Real Decreto ley que abre la puerta al reparto de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades. «Esperamos y deseamos» que se apruebe, dijo el jefe del Ejecutivo regional tras la primera reunión con representantes del Gobierno estatal para que éste asuma a los 1.008 menores que han solicitado asilo político. Pero, «tal y como está la cosa», continuó, «no podemos decir que las tenemos todas con nosotros».
Precisamente por eso, afirmó Clavijo a los medios de comunicación, «es importante que todos los grupos políticos, del Parlamento que han apoyado este cambio estén y por eso seguimos trabajando y en contacto con las distintas fuerzas políticas».
Clavijo señaló que sus dudas estaban relacionadas con las «reticencias» que han mostrado algunas comunidades a la hora de enviar al Gobierno la cifra de menores migrantes no acompañados que acogían en sus servicios.
Una de ellas, Aragón, ni siquiera contestó al Ejecutivo el requerimiento.
«Lo valoramos con tristeza, porque todas estas medidas y estas tácticas dilatorias para no cumplir significa que están continuando perpetuando en el tiempo la vulneración de los derechos de los menores. Y yo creo que algunos se están tomando esto como una batallita política, como en lo que desgraciadamente se está convirtiendo la política en Madrid y nos olvidamos que detrás de esas tácticas dilatorias lo que hay son niños y niñas que están viendo vulnerados sus derechos», lamentó el presidente de Canarias.
Para Clavijo, es el Estado es que debe «exigir» esos datos en la forma correcta «y esperamos y deseamos no tener que acudir a los tribunales para que se preserve el derecho de los menores», advirtió.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su parte, dijo que si las comunidades no daban bien los datos tendrían que ir «a aquellos mecanismos administrativos, jurídicos y de otra índole para que cumplan la ley, porque es un Real Decreto ley y espero que ninguno termine incumpliendo la ley, máxime cuando estamos hablando de seres humanos».
Fernando Clavijo al ser preguntado por las supuestas dudas que ahora pondría el grupo catalán Junts ante el Real Decreto ley, respondió que no tenía «noticias» de eso. Es más, añadió, «la portavoz de Junts y yo hemos hablado y no tengo noticia de reticencia alguna».
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se refirió a la votación el próximo 10 de abril del Real Decreto ley que permite el reparto de menores migrantes no acompañados entre comunidades como «muy importante para la historia» de Canarias. Y aunque confía en que «se convalide», invitó al Partido Popular «a que se sume al acuerdo». «Si bien hay partidos que pueden presentar alguna que otra duda, tras los datos que han dado las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular, yo me quedo que hay 11 partidos que ya dieron su voto favorable el verano pasado y no termino de entender por qué no lo hace el Partido Popular» cuando en realidad, continuó el ministro, «estamos ante una cuestión de justicia, de solidaridad humanitaria, de una distribución equitativa» entre las regiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.