Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, intervendrá este martes en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en la que los presidentes RUP y eurodiputados debatirán sobre las políticas de cohesión para las regiones ultraperiféricas después de 2027.
La apertura de la conferencia contará con la intervención de la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Raffaele Fito, y la presidenta de la Conferencia de Presidentes RUP y presidenta del Consejo Regional de la isla de La Reunión, Hugette Bello.
El objetivo del presidente Clavijo en Estrasburgo es trasladar a los representantes del Parlamento europeo la preocupación existente en Canarias y en todas las RUP ante el riesgo de debilitamiento de su estatus específico en la Unión Europea.
Bajo el título '¿Qué política de cohesión posterior a 2027 debe responder a los retos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas?', el presidente de Canarias y demás líderes de las RUP participarán en la tarde de hoy len varias mesas de trabajo centradas en los temas que más les preocupan y para los que reclaman a la UE políticas específicas.
Ante todos retos, el titular del Gobierno de Canarias apuesta por reforzar la unidad de las RUP, además de intensificar el trabajo ante los comisarios europeos y los principales grupos del Parlamento europeo en defensa de los intereses del archipiélago y de las nueve regiones ultraperiféricas.
Con este mismo objetivo, Fernando Clavijo envió el pasado 23 de diciembre una batería de cartas a los nuevos comisarios europeos para fijar en su agenda el trato especial que requieren las RUP en aplicación del artículo 349 del Tratado europeo. Dicho artículo garantiza un trato específico a las regiones ultraperiféricas para paliar sus condiciones de lejanía e insularidad.
Además, en varias de estas misivas, el presidente de Canarias invitaba a los comisarios europeos a visitar el archipiélago para conocer de cerca su realidad y entender el trato específico que requieren las RUP por su lejanía e insularidad.
Hay que recordar que la nueva Comisión Europea no parece estar predispuesta a hacer distinciones entre regiones. Frente a este panorama, se abre la posibilidad de que Canarias pierda en torno a 380 millones de euros año a partir de 2027. «Hay 2.400 islas europeas habitadas, con lo cual nos diluiríamos y se amenaza también la percepción de fondos», ha llegado a decir Clavijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.