Borrar
El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Las Palmas de Gran Canaria. C7
Clavijo será quien convoque de nuevo la mesa de negociación de migración «si es necesario»

Clavijo será quien convoque de nuevo la mesa de negociación de migración «si es necesario»

El Gobierno de Canarias valora el «paso al frente» del vicepresidente Manuel Domínguez en favor del diálogo en el reparto de menores

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una vez que la mesa de negociación en torno al reparto de menores migrantes no acompañados quedó en suspenso tras la espantada del PP, el Gobierno de Canarias espera que nuevamente «reine la cordura», de tal modo que «la crispación política a nivel estatal deje de enturbiar una respuesta necesaria y humanitaria para Canarias». Y «si es necesario convocará Clavijo» una nueva reunión de la mesa de negociación entre PSOE, CC y PP, precisó este lunes el portavoz el Gobierno canario, Alfonso Cabello.

Ya el vicepresidente canario y presidente del PP regional «daba un paso adelante» el pasado viernes haciendo «un llamamiento a su partido» a favor de un entendimiento cuanto antes.

DATOS

  • Menores «En 2024 son 32.400 las personas que han llegado de los que 4.422 son menores no acompañados»

  • Cifras «En las dos primeras semanas de octubre han llegado a Canarias 1.620 migrantes, de los que 284 son menores»

  • Diálogo Canarias espera que «la crispación política a nivel estatal deje de enturbiar una respuesta necesaria y humanitaria»

  • Reparto Se han planteado «diferentes alternativas» para efectuar la derivación

Para ello la solución, apuntó Cabello, «pasa por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería; esa es la principal línea de trabajo».

Pero también reclama el Gobierno autonómico la financiación suficiente, «para que no sean únicamente los canarios y las canarias a los que les toque pagar la factura que le correspondería al conjunto del Estado español y a la Unión Europea» incluso.

En este sentido, Canarias reclama al Estado el pago de 157 millones de euros, cantidad en la que cifra el gasto por la atención a menores inmigrantes. La semana pasada, durante la reunión de presidentes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, Pedro Sánchez se comprometió ante Fernando Clavijo al pago antes de fin de año de 50 millones de euros.

Mientras llega la ayuda económica, hay que resolver el reparto de menores, algo en lo que está «al unísono» el Gobierno de Canarias, señaló Cabello ayer tras el Consejo de Gobierno.

Han sido varios los supuestos planteados, «diferentes alternativas» relacionadas con la población de cada comunidad autónoma, con la renta per cápita, con la renta de la comunidad autónoma, con el número de menores de 18 años en cada región... «Son muchas las variables», señaló Cabello.

Recientemente el presidente Clavijo ha presentado una nueva propuesta, «enriqueciendo» las gestiones que se están haciendo y poniendo más alternativas encima de la mesa.

Pero, como advirtió el portavoz del Gobierno de Canarias, «estamos en un planteamiento dinámico» ante un panorama que cambia cada día según se registran más llegadas y los niños y niñas van cumpliendo años. «Llevamos un año hablando de intentar redistribuir a unos menores que cada mes van variando». Es un tema «complejo».

4.422 menores no acompañados este 2024

Este año han llegado 4.422 menores migrantes no acompañados de familiares de un total de 32.400 personas llegadas por la llamada Ruta Atlántica, la más peligrosa del mundo. Y en lo que va de mes de octubre, «han llegado a Canarias 1.620 migrantes, de los que 284 son menores. Estamos preocupados por el progresivo incremento de menores, pues en 2023 fueron un 2,8% del total y en octubre han sido el 17,5%. En 2024 son 32.400 las personas que han llegado de los que 4.422 son menores no acompañados. Necesitamos una solución urgente a esta situación». Y así, «es muy complicado», reiteró Cabello, poder realizar la derivación «con criterios estables y firmes».

Pero precisamente por eso «necesitamos que la derivación se haga cuanto antes», subrayó Alfonso Cabello, y que se trabaje de una manera ordenada y estructurada, pasando el debate político a un segundo plano y primando en ese punto «el trabajo netamente técnico», señaló el portavoz del Gobierno de Canarias.

Por lo pronto, se reunirá en Tenerife el presidente Clavijo con la presienta de las Islas Baleares, Marga Prohens, para abordar el reto migratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios