Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 25 de abril de 2025
CC pone a Clavijo para la Cámara alta y ‘olvida’ la oferta a Bermúdez

CC pone a Clavijo para la Cámara alta y ‘olvida’ la oferta a Bermúdez

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 30 de julio 2019, 07:51

Todos los secretarios generales insulares de Coalición Canaria (CC) votaron a favor ayer de proponer al expresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como uno de los tres candidatos al Senado en representación de la Comunidad Autónoma, dando así al traste con la decisión que tomó la Ejecutiva insular de Tenerife que había propuesto al exalcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

El cambio de candidato no fue explicado por nadie de CC. La organización se limitó a informar de su propuesta a través de un comunicado informativo. En él, se fundamenta la decisión adoptada en que «Fernando Clavijo es la mejor garantía para Canarias y sus intereses», en la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Sin embargo, la militancia de CC no se cree el argumento oficial. Los nacionalistas modificaron el nombre del candidato justo cuando se da a conocer que la titular del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna, Ana Serrano-Jover González, reactivó a finales de la semana pasada el llamado caso Reparos, las prórrogas continuadas decididas por Clavijo cuando fue alcalde de La Laguna para mantener la prestación de servicios públicos cuyos contratos iban venciendo.

No obstante, el expresidente del Gobierno no está siendo investigado todavía por este caso, sino por el de Grúas. En éste, su equipo jurídico ha procurado en todo momento recuperar el aforamiento que perdió su cliente una vez que entró en vigor el Estatuto de Autonomía. Precisamente, su ida al Senado se conecta directamente con ello. «Solo es por el aforamiento», sostienen en un sector de Coalición.

Cabe además recordar que Fernando Clavijo ha estado negando de manera continuada que fuera a saltar a la Cámara Alta al asegurar que se iba a quedar ejerciendo la oposición en el Parlamento de Canarias.

Fuentes de la organización nacionalista hablan de una «gran indignación» en la militancia de Tenerife al enterarse por la prensa del cambio de candidatura. De hecho, no ha habido ninguna Ejecutiva insular que lo haya aprobado, ni siquiera en la que el nombre de Fernando Clavijo siquiera se barajara.

Nada de esto se expone en el comunicado. En él se resalta que la decisión del Comité Permanente fue por «unanimidad», pese a que la organización que dirige Francisco Linares eligiera al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife. Éste rechazó ayer hacer declaraciones.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, indica en la nota que «no hay ahora mismo asunto más importante para Canarias y su futuro que el desarrollo y aplicación del REF y el Estatuto, y no hay mejor persona para garantizarlo que Fernando Clavijo».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC pone a Clavijo para la Cámara alta y ‘olvida’ la oferta a Bermúdez

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email