
Secciones
Servicios
Destacamos
Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias trabajarán durante esta semana en la elaboración de la nueva opción a la que se agarra el Ejecutivo en materia migratoria: un decreto ley que permita la distribución «extraordinaria» de los menores migrantes que llegan al archipiélago para, así, descongestionar la red de acogida.
En la actualidad, el archipiélago tiene bajo su tutela a 5.442 niños y niñas que han llegado a las costas del territorio sin la compañía de un adulto, según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, de manera simultánea, en las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria debido a la alerta por fuertes vientos.
Noticia relacionada
Aunque el decreto ley entra en vigor de manera inmediata, una vez el Estado lo aprueba necesita la convalidación posterior en el Congreso de los Diputados. Así, cuando el borrador esté listo, el Gobierno regional se reunirá con los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, como ya lo hizo en junio de este año para buscar apoyos en la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, con el objetivo de lograr el respaldo de las fuerzas políticas. Y es que la respuesta, según han destacado, debe durar en un plazo de «no más de tres meses». El Gobierno presidido por Fernando Clavijo se quiere alejar de la «crispación» presente en la política estatal marcada por los enfrentamientos el Partido Popular y el PSOE.
En julio, los votos en contra del PP, Junts y Vox borraron la posibilidad de debatir el cambio en el artículo 35 de la ley de extranjería, que busca una distribución obligatoria de los chicos entre las regiones cuando en el territorio de llegada se supere el 150% de la capacidad de acogida.
Precisamente, se intentó lograr el apoyo del Partido Popular (socio de Gobierno de Coalición Canaria en el Ejecutivo canario), sin éxito durante estos últimos meses. El portavoz del Ejecutivo defendió que la postura del PP en Canarias siempre ha estado en consonancia con lo que reclama el Gobierno canario, ya que forma parte de él.
De esta forma, Cabello lamentó la «oportunidad» que se perdió en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado viernes en Santander, de llegar a un acuerdo en las materias que se debatieron: migración, vivienda, financiación autonómica y aumento del personal sanitario.
Además, hizo hincapié en que los «únicos documentos» que se pusieron sobre la mesa en la cumbre de líderes regionales fueron los de la propuesta elaborada en conjunto con Euskadi para derivar a los menores migrantes que llegan a territorios con su red de acogida saturada. Esta se basa en cinco criterios: población total, acogida (media de menores acogidos por cien mil habitantes los últimos seis meses); PIBper cápita, desempleo y el criterio de solidaridad (basado en el número de niños y niñas que se haya acogido en los últimos cinco años en cada territorio).
El portavoz del Ejecutivo recordó que el archipiélago está «al límite» desde hace muchos meses, por lo que se está haciendo un «sobreesfuerzo por el conjunto de trabajadores y trabajadores de los recursos de acogida» presentes en el territorio canario.
Las llegadas al archipiélago ya han superado todos los récords. Desde principios de año han arribado a las costas del territorio 43.737 personas, según los últimos datos del Ministerior del Interior. Así, solo durante la primera quincena de diciembre han sobrevivido a la ruta canaria 2.312 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.