Borrar
Imagen de archivo de una reunión del presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias y su equipo, en Bruselas. C7
Canarias podrá implementar sus ayudas de estado hasta en un 15%

Canarias podrá implementar sus ayudas de estado hasta en un 15%

La comunidad autónoma se ve beneficiada con la modificación de las directrices elaborada por Bruselas que entrarán en vigor el próximo enero

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de abril 2021, 01:00

La aprobación de las nuevas directrices por parte de la Comisión Europea sobre las ayudas regionales de Estado permitirán a Canarias mejorar la intensidad de las ayudas hasta en un 15%. Además de mantener un trato diferenciado más favorable como región ultraperiférica (RUP) que el resto de regiones desfavorecidas, la comunidad autónoma podrá incrementar la cuantía del conjunto de ayudas gracias a estas nuevas normas.

Cada siete años -con cada periodo de programación-, Bruselas adopta las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional (DAR), que son las líneas que permiten a los estados conceder las ayudas a empresas para apoyar el desarrollo económico, sobre todo en las regiones menos favorecidas, y que contribuyen también a aumentar la renta y proteger los territorios que presentan más déficits estructurales, como son las RUP.

  • Mejora Canarias verá mejoradas sus ayudas de Estado al incrementarse las ayudas a todas las regiones y además a las ultraperiféricas.

  • Plazo Las directrices aprobadas por la Comisión Europea entrarán en vigor en enero del próximo año.

  • Trámite El Estado debe enviar a Bruselas su mapa de ayudas de finalidad regional.

El director general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Julián Zafra, señala que «estábamos en una situación anómala porque había finalizado el periodo 2014-2020 y no se habían aprobado normas nuevas», por lo que las directrices se han prorrogado hasta diciembre de este año y el reglamento general de exención por categorías, que depende de esas directrices, hasta diciembre de 2023.

A partir de la aprobación de estas DAR, que entran en vigor en enero próximo, cada estado debe enviar a la Comisión Europea su mapa de ayudas de finalidad regional. Es decir, explica Zafra, «las directrices en sus anexos detallan cuáles son las regiones más desfavorecidas que pueden tener ayudas y recogen además el porcentaje de PIB per capita que va a determinar los incentivos a recibir». En el caso de Canarias, coincide que es una region ultraperiférica y que su PIB es el 75%, «lo que hace que en el tratamiento que se va a otorgar a las regiones más desfavorecidas, estemos más favorecidas que en el periodo 2014-2020».

Esta situación se produce porque las nuevas directrices aumentan la intensidad de las ayudas para las regiones europeas con carácter general en un 5% y además mantiene las bonificaciones específicas para las RUP -que ya existían en el periodo anterior- y que son del 10% o del 20%. Canarias, en este nuevo periodo, ha pasado de la bonificación del 10% al 20%, que está destinada a RUP con un PIB per capita igual o inferior al 75%. Por tanto, señala el director de Asuntos Europeos, «el archipiélago, con el 75% de PIB, tiene mayor intensidad en las ayudas de estado regionales». De esta manera, Canarias aumenta la intensidad de ayudas a la inversión en el 5% general a todas las regiones, además de un 10% más por la bonificación RUP.

Sin embargo, puntualiza Julián Zafra que este incremento del 15% «no es matemático. Es el marco a partir del cual se podrán aprobar las ayudas para el periodo próximo». Por tanto, «no podemos contabilizar ahora mismo cuantas ayudas o su importe».

Las ayudas regionales de funcionamiento en Canarias son las recogidas en el REF: la ZEC, el Aiem, una parte de la RIC, una parte de la DIC o las ayudas no agrícolas al transporte de mercancías -no se incluye las bonificaciones al transporte de pasajeros porque se registra en el ámbito del transporte y no en las ayudas de funcionamiento-.

Duranta la elaboración de las directrices, Canarias ha negociado con la Comisión Europea el texto, tanto individualmente como con el resto de RUP. El director general de Asuntos Europeos indica al respecto que el Gobierno de Canarias envió sus observaciones a Bruselas «para que tuvieran en cuenta nuestra singularidad y el impacto de la crisis , pero el mapa de las ayudas lo elabora el Estado». En cualquier caso, indica que la mejora que recogen las DAR, apostilla, «es fruto del trabajo que se ha realizado con anterioridad».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias podrá implementar sus ayudas de estado hasta en un 15%