L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 6 de marzo 2025, 15:15
La excepción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en las compras 'online' de hasta 150 euros genera una situación «competencia desleal» con el comercio de las islas, que sí están obligadas a gravar sus productos. Por eso la Consejería de Economía y la Confederación Canarias de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) han creado una mesa de trabajo en la que buscar «alternativas». Una de ellas, aseguró este jueves el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, podría ser «hacer una excepción al comercio interior online» y que no cargue el IGIC».
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Domínguez, que compareció en sede parlamentaria en la Comisión de Economía, Industria y Comercio, respondió así al diputado Fernando Enseñat Bueno (PP), quien expuso la buena marcha del comercio 'online' en las islas al tiempo que se refirió a los retos. «En 2016 se introdujo la franquicia, una exención al cobro de las compras de fuera de Canarias, a compras de menos de 150 euros para facilitar los trámites y el desarrollo del comercio online. En 2021 cuando el resto eliminó la franquicia aquí la mantenemos hasta los 150 euros. El comercio electrónico en Canarias no ha dejado de crecer», dijo, y señaló que el pasado año facturó 3.540 millones de euros. «Pero el reverso de la moneda es que la excepción del IGIC a compras de menos 150 euros es competencia desleal a empresas canarias», aseguró. «Y ojo, no hablamos solo del comercio local tradicional, también le afecta a las empresas canarias que se han introducido en el comercio online, que también tiene que cobrar el IGIC», abundó Enseñat.
El consejero de Economía le respondió que se habían reunido con Cecapyme para hablar del comercio 'online' y de esa «competencia desleal que se puede estar produciendo». Domínguez recordó que Canarias está «liderando el crecimiento en el ámbito nacional» del comercio online, y llamó la atención sobre el hecho de que el 75% de los productos que se comercializaron el pasado año para alcanzar los 3.540 millones de facturación costaban menos de 150 euros. «Y es ahí donde pivota esa competencia desleal», añadió.
Domínguez dijo que el sector pide «estar en igualdad de condiciones», pero eliminar la franquicia «es my complejo», y aludió al «colapso» que se produjo en 2016 en correos porque tenían que rellenar los papeles de los productos que entregaban.
Pero, añadió, «existen distintas alternativas. Podríamos hablar de ayudas al transporte», señaló como una de ellas, «En segundo lugar, hacer una excepción al comercio interior online, es decir, no cargar el IGIC». Además, dijo, crear una «central de compras», situación que señaló estaban explorando con la isla de La Palma». Y, «en línea con la Unión Europea, porque la Unión Europea está tomando esta situación en el mercado global como algo a considerar, que el producto llegue con el IGIC devengado. Pero esta es una situación que también tendríamos que ver en cuanto a su complejidad si se podría llevar a cabo».
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El consejero reiteró que «hay distintas alternativas para conseguir que no siga padeciendo esa competencia desleal». El comercio local, «va en crecimiento, un 5,2%, gracias a la situación del turismo actual, pero no podemos dormirnos y permitir que haya una competencia como se está produciendo en este momento». La solución «más idónea» y en la que «todos salgan satisfechos» saldrá «de esa mesa de trabajo».
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