La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias presentará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) una serie de proyectos pioneros centrados en la descarbonización de las islas.
Publicidad
La cita mundial se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) entre los días 11 y 22 de noviembre.
El consejero Mariano Hernández Zapata, y la viceconsejera, Julieta Schallenberg, presentaron en la mañana de este lunes el programa que llevará la delegación de las islas a la COP 29 de la mano de un panel de expertos científicos.
Precisamente, en Canarias se llevan a cabo una serie de iniciativas innovadoras, que ponen al archipiélago muy por delante de otros territorios en la lucha contra el cambio climático.
En esta línea, Canarias es la única comunidad autónoma española que destina fondos Next Generation de la Unión Europea a la descarbonización de su territorio, algo en lo que se pondrá especial énfasis en los llamados municipios turísticos.
En total, la comunidad canaria estará presente en la cumbre contra el cambio climático en cinco paneles internacionales. El primero de ellos, relativo al ciclo integral del agua, donde Canarias incluye proyectos de compensación indirecta para que la riqueza se quede en la región, explicó la viceconsejera.
Compensar el CO2 de forma indirecta es algo totalmente novedoso, y será algo que defiendan y expliquen en Bakú los miembros del comité de expertos con los que cuenta el Gobierno de Canarias. También es cierto que aunque la comunidad autónoma es una avanzada en la materia gracias a la Ley del Cambio Climático de diciembre de 2022, aún faltan por desarrollar una serie de reglamentos.
Publicidad
A su vez, estará el pabellón de Canarias en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) dos paneles relativos a los retos que tiene que ver con la subida de las temperaturas y sus efectos; y la combinación del sector energético con el agrícola, donde Canarias también destaca.
El panel específico de Canarias en Bakú está dedicado específicamente a la descarbonización, sobre todo en las islas y zonas turísticas. En este sentido, la viceconsejera Julieta Schallenberg señaló que se trabaja para desarrollar proyectos pilotos en las islas.
Publicidad
La condición isleña hace que «veamos mucho antes que la Península los efectos de la subida del nivel del mar».
Faltaría, a su vez, reconducir la huella de carbono del transporte marítimo y aéreo, dijo, Schallenberg, sin que afecte al sector turístico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.