Directo Caleb Olson se corona en la prueba reina de la Transgrancanaria
Imagen de archivo de Teodoro Sosa en la sede de NC junto a varios de los miembros del partido. Cober

El BNR de Teodoro Sosa decide en votación este martes «la desconexión» de NC

El Bloque Nacionalista Rural celebra en Gáldar una asamblea extraordinaria cuyo único punto del día es la desvinculación de Nueva Canarias

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de enero 2025, 23:03

Después de meses de confrontación pública, de reuniones y negociaciones internas, de intentos sucesivos de salvar la unidad, este martes los principales seguidores de Teodoro Sosa decidirán en votación si se desligan definitivamente de Nueva Canarias (NC).

Publicidad

El Bloque Nacionalista Rural (BNR) celebra, las 19.00 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar, una asamblea general extraordinaria para resolver «la desconexión de Nueva Canarias».

Ese es el único punto que se tratará en la convocatoria, a la que está previsto que acudan los principales seguidores del alcalde galdense y consejero del Gobierno de Gran Canaria. Además, también se espera que acudan muchos de los líderes de las agrupaciones locales que ya han hecho público que están del lado del sector renovador.

Como se anuncia en la convocatoria pública, «en dicha sesión se debatirán y se tomarán los acuerdos que procedan sobre la desconexión del Bloque Nacionalista Rural del partido Nueva Canarias – Bloque Canarista. Será una de las asambleas más importantes de la historia reciente del partido y para la que está convocada toda la militancia».

El presidente del BNR, Teodoro Sosa, expondrá la situación y los motivos que han llevado a este punto después de un año de negociaciones con la dirección de Nueva Canarias y el resto de grupos políticos y asambleas que forman el sector renovador.

En este tiempo, un año según precisa el BNR, Sosa se ha pronunciado en diversas ocasiones, alguna de forma velada. «Hoy agradezco las puertas cerradas que siempre protegen de aquellos caminos que no son para mí», escribió recientemente en sus redes sociales Sosa, presidente del Bloque Nacionalista Rural (BNR), partido político fundado en 1998 en Gáldar y presente desde hace poco más de un año también Agaete.

Publicidad

También han dejado huella las puestas en escena de Teodoro Sosa junto a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC). Precisamente, la duda es qué sucederá después de la más que probable desconexión de NC. Son muchas las voces que apuntan a una alianza con CC.

En todo caso, Teodoro Sosa no está solo. Los alcaldes de Tejeda, Valsequillo, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana y los presidentes de las asambleas de Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Guía y Agaete –estos dos últimos perdieron la Alcaldía tras sendas mociones de censura no exentas de polémica– lo respaldan. Conforman el sector crítico con la cúpula dirigente de NC, a la que achacan haberse apoltronado en los puestos de mando.

Publicidad

Y eso a pesar de que durante meses una mesa negociadora intentó llegar a un consenso y, como último recurso, se adelantó el congreso nacional a julio –inicialmente estaba fijado para octubre–. Pero no ha sido suficiente. «Renovación no es imposición», ha dicho la dirección de NC, cuyo presidente es Román Rodríguez desde 2005, año en el que fundó la formación canarista que ahora vive su peor crisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad