Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de febrero
Imagen de archivo de una embarcación en El Hierro. Juan Carlos Alonso

Un bebé, entre las ocho víctimas asesinadas en un cayuco que llegó a El Hierro en diciembre

La Guardia Civil ha detenido a siete presuntos patrones de la embarcación, localizados en distintas ciudades de España

CANARIAS7/Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:26

Un bebé de 14 meses de edad, de nacionalidad gambiana, está entre las ocho víctimas presuntamente asesinadas a bordo de un cayuco que llegó a El Hierro el pasado 28 de diciembre con 224 personas a bordo. Según informó la Guardia Civil en un comunicado, siete personas han sido detenidas como presuntas responsables de los hechos, en operaciones llevadas a cabo en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, León y Almería.

El bebé viajaba junto a su madre y su tío en la embarcación, que había partido siete días antes desde la isla senegalesa de Bassar. Entre los fallecidos también se encuentran un padre y su hijo, de 50 y 18 años, de nacionalidad guineana, según detalló la Guardia Civil en una nota de prensa. Hasta el momento, los agentes han logrado identificar plenamente a cinco de las ocho víctimas mortales y continúan con los trabajos para confirmar la identidad del resto.

Los supervivientes de la embarcación recibieron atención médica inmediata a su llegada a Canarias debido a lesiones de gravedad, que, de acuerdo con la investigación de la Guardia Civil, habrían sido causadas en altercados durante la travesía. A partir de los testimonios recabados, los agentes descubrieron que en el cayuco deberían haber llegado ocho personas más, que habrían sido presuntamente asesinadas por los patrones de la embarcación.

Tres de los detenidos fueron arrestados en el centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). El Juzgado de Guardia de esa ciudad decretó su ingreso en prisión provisional, imputándoles ocho delitos de asesinato, así como lesiones, trato degradante, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y omisión del deber de socorro, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

A estos tres arrestados se suman otros cuatro detenidos en diferentes localidades de la península. Los juzgados de las ciudades donde fueron localizados también han ordenado su prisión provisional.

Según la información difundida por la Guardia Civil, las víctimas mortales fueron seleccionadas debido a su nacionalidad, distinta a la de los presuntos responsables. Por el momento, los familiares directos de cuatro de las víctimas han presentado denuncia por los hechos.

La operación ha sido coordinada por el Fiscal Delegado de Trata de Personas y Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con distintas unidades de la Guardia Civil en Canarias y la Península. La investigación sigue abierta para esclarecer todas las circunstancias del caso.

Segundo caso de asesinatos en cayucos

Este es el segundo caso en menos de un mes en el que se investigan asesinatos en cayucos rumbo a Canarias.

El caso anterior, informado por la Guardia Civil el 29 de diciembre, ocurrió el 3 de noviembre en una embarcación que llegó a El Hierro con 207 ocupantes tras seis días de navegación desde Senegal.

En ese cayuco, cuatro personas fueron asesinadas dos días antes de arribar a Canarias.

La Guardia Civil detuvo a siete personas por estos hechos tras recoger testimonios de los ocupantes, quienes describieron la travesía como «una auténtica pesadilla».

Los agentes determinaron que la embarcación partió inicialmente de Gambia y realizó una parada en la isla senegalesa de Bassoul, donde subieron la mayoría de los ocupantes.

Tres días después de zarpar, los patrones del cayuco tomaron represalias contra varios migrantes tras un episodio de desorientación sufrido por uno de ellos. Como castigo, decidieron asesinar a cuatro personas para atemorizar al resto de los ocupantes, según los testimonios recogidos por la Guardia Civil.

Las autoridades han identificado a tres de las víctimas y han informado a sus familias. Se está trabajando para determinar la identidad de la cuarta víctima y localizar a sus familiares.

Entre los migrantes que llegaron a El Hierro en ese cayuco del 3 de noviembre también se encontraba un hombre que requirió una cirugía de urgencia debido a una profunda herida en el tórax, compatible con una puñalada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un bebé, entre las ocho víctimas asesinadas en un cayuco que llegó a El Hierro en diciembre