
«No estamos en el final del pico de la llegada de migrantes a Canarias», aseguró este viernes el presidente canario en O Grove (Pontevedra), donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Publicidad
Lejos de las previsiones del Frontex (Agencia Europea de Fronteras) sobre una bajada de la llegada de migrantes a Canarias de entre un 35% y un 50% hasta final de año, Fernando Clavijo apuntó que «está comenzando» el repunte de llegadas de migrantes.
Teniendo en cuenta que en 2023 el punto álgido fue entre septiembre y diciembre, «cuando el mar está en calma» y «llegaron 22.000» en ese periodo, el repunte no ha hecho más que empezar.
Como dijo Clavijo, «veía en algunos medios que el Frontex podía aventurar que respecto al año pasado se bajaría en torno a un 35% o un 50%. Aunque fuese así, porque la información que tenemos no es esa, significaría que todavía faltarían por llegar en torno a 14.000 o 15.000 personas».
Ya el pasado 2023 se batieron «todos los récords» de inmigración con 40.000 personas; y en lo que va de 2024 son ya 30.000, a los que habría que sumar los que previsiblemente llegarán hasta final de año. La suma de llegada de migrantes por la Ruta del Atlántico a Canarias sería entonces de unas 50.000 personas.
Así que «no veo motivo de optimismo ni de tranquilidad», dijo Clavijo, «con un fenómeno que sabemos que es estructural y que va a continuar en el tiempo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.