

Secciones
Servicios
Destacamos
La controvertida obra de reforma de los antiguos cines Royal, en la capital grancanaria, para convertirse en sede de la Agencia Tributaria Canaria, también aparece reseñada por Víctor de Aldama en el escrito presentado ante el Tribunal Supremo. Según el empresario investigado por el caso Koldo, la adjudicación a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL(LIC) fue acordada previamente por el entonces ministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, y conllevaría el pago de una comisión por parte del dueño de esa constructora.
La obra se adjudicó en la pasada legislatura. Con posterioridad, LIC incumplió los plazos y finalmente entró en liquidación. A día de hoy, el inmueble sigue cerrado. El edificio fue comprado en 2019.
En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que Levantina, Ingeniería y Construcción SL, con domicilio social en Valencia y administrada por Brígido Navarro Giménez «es una sociedad dominada por don José Ruz Martínez, que obtuvo habitualmente de la Dirección General de Carreteras, cuyo titular era don Javier Herrero Lizano, la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de gestión de don José Luis Ábalos, que ascendieron a un importe de 128 millones de euros (tres adjudicaciones, una de 80 millones de euros, otra de 8 millones y una última de 20 millones)».
Seguidamente se recuerda que «Levantina también obtuvo contratación del Gobierno canario, presidido entonces por el ahora ministro don Ángel Víctor Torres». En ese momento, en el escrito entregado en el Supremo se recuerda que en su día la Unidad Central Operativa (UCO) ya detectó que Koldo García y José Ruz se desplazaron hasta Gran Canaria «el 9 de febrero de 2022. Seguidamente, la Agencia Tributaria de Canarias publicó el 13 de febrero de 2022 una licitación para obras por valor de 6.545.000 €, según informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). El concurso fue adjudicado el 10 de mayo de 2022 a la empresa de Ruz Levantina, Ingeniería y Construcción SL, cuyo objeto era 'la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria».
Se destaca asimismo que en la agencia electrónica de Koldo García aparece «una cita con 'Pepe Levantina', en referencia a don José Ruz Martínez el día 30 de septiembre de 2020».
La UCO encontró transferencias realizadas por José Ruz a favor de la mercantil Deluxe en 2019 «por un importe total de 77.500,00 €, ambas localizadas en la cuenta nº 9031668824». El escrito de Víctor de Aldama concluye ese apartando asegurando que esas transferencias, aunque se documentaron como contrato de préstamo, fueron en realidad el «pago de una comisión» al empresario investigado «por la gestión de las adjudicaciones obtenidas del Ministerio de Transportes».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.