Borrar
Víctor de Aldama, declarando en la comisión no permanente el pasado mes de mayo. Ep
Aldama contó con una empresa en Canarias para el fraude de hidrocarburos
Caso Koldo

Aldama contó con una empresa en Canarias para el fraude de hidrocarburos

Canary Islands Fuel entró en liquidación en 2023

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de octubre 2024, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Víctor de Aldama, pieza clave en la presunta trama de corrupción del caso Koldo, no solo hizo negocio en Canarias con las contratas para el suministro de material médico; también contó con el archipiélago para el negocio de hidrocarburos, precisamente lo que lo ha llevado a prisión. Para ello se montó, según la investigación judicial, la empresa Canary Islands Fuel, con sede en Tenerife.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó el pasado jueves el ingreso en prisión incondicional para Víctor de Aldama, considerad como el conseguidor de la trama Koldo, por su implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.

En tres autos fechados ese día, Pedraz atribuye a Aldama, a su socio Claudio Rivas, al que también envía a prisión, y a la hermana de este, María Luisa Rivas, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros, según informó la agencia de noticias Efe.

A María Luisa Rivas le impuso únicamente medidas cautelares como presentarse cada quince días ante el juzgado y retirada del pasaporte.

Se trata de un entramado societario que, además de defraudar el IVA, blanqueaba los fondos obtenidos, de modo que a las cuentas bancarias de dichas sociedades se transferían fondos de procedencia delictiva desde las cuentas de las suministradoras.

Se constituían empresas para vender combustible, que desaparecían y entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA. Una de esas empresas era Canary Islands Fuel. Dicha sociedad entró en liquidación en 2023, tras meses de inactividad.

El entramado empresarial orquestado por Aldama y sus socios contaba con esa empresa en Tenerife a modo de depósito de hidrocarburos procedentes de Venezuela, para luego acometer su introducción en el mercado nacional y aprovechando, de paso, las ventajas fiscales del archipiélago.

Según detalla este lunes el periódico 'El Mundo', integrantes de esta presunta trama del fraude de hidrocarburos se habrían desplazado a Canarias en varias ocasiones.

Dado que el dinero viene de las suministradoras, mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar, todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada, explica el juez en su auto.

Asimismo, la trama blanqueaba el capital obtenido mediante el retorno de fondos con bienes muebles, inmuebles, vinos de alta gama, joyas u otros bienes de consumo.

Pedraz no descarta en su auto que existan en el extranjero sociedades aún no identificadas, a través de las cuales los investigados podrían operar salvaguardando el patrimonio vinculado.

El magistrado justifica su decisión de enviar a prisión a Aldama y a Rivas por la gravedad de los delitos que se les imputan, cuyas penas, elevadas, podrían llevarles a fugarse.

Incide además en que quedan aún muchas diligencias pendientes, que junto con las medidas ya adoptadas tiene por objeto recuperar en la medida de lo posible el dinero defraudado, otro motivo para optar por el ingreso en prisión de ambos.

Aldama, que fue detenido el pasado lunes junto con una docena de personas, ha abandonado la Audiencia Nacional en un furgón policial con destino a la cárcel de Soto del Real.

Los registros practicados el pasado lunes por la Unidad Central Operativa (UCO de la Guardia Civil en Madrid, Cáceres y Salamanca) han permitido recopilar información sobre la actividad defraudatoria y sobre la relación de esta con funcionarios de la Administración.

Víctor de Aldama está considerado como un «comisionista» o «conseguidor» de la trama del caso Koldo, en el que se investigan irregularidades en las adjudicaciones de las compras de mascarillas en la pandemia de la covid-19.

Forma parte del grupo 'Los 4 mosqueteros', un chat de Whatsapp en el que también Ignacio Díaz Tapia, quien contactó con el presidente Ángel Víctor Torres para conseguir contratos de material sanitario en plena pandemia de covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios