Adolf Hitler dio en 1928 el primer mitin político con megafonía de la historia, llevó el nazismo a los estadios y las explanadas y su ... mensaje llegó y emocionó a millones de personas. El Führer fue también el primer político que utilizó el avión durante una campaña electoral. Así pudo estar en decenas de ciudades alemanas y expandir, con altavoces y aviones, su mensaje por todo el país. Sumemos su hábil utilización de la radio y tendremos el cóctel perfecto de tecnología y populismo demagógico que lo llevó al poder.
Publicidad
La historia se repite y los malos vuelven a ser los primeros en aprovecharse de los avances de la comunicación. Casi un siglo después del combinado radio, avión, altavoz, se produce un nuevo desarrollo tecnológico gracias a X, Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp, Telegram o Bluesky, que difunden la buena nueva del populismo del siglo XXI. Ahora, todo es más sutil, más en voz baja. No hace falta megafonía porque las mentiras, la manipulación y el engaño que conducen al totalitarismo son muy personales, nos llegan al teléfono.
Emocionales proclamas telefónicas empujaron a los adoradores de Trump a tomar el Capitolio, a los manifestantes de la nueva izquierda a cercar las Cortes porque «no nos representan», a los nacionalistas catalanes a sitiar el Parlament de Cataluña, a los extremistas ultraconservadores, franquistas y ultrarreaccionarios a asediar las sedes del PSOE… No tronó un líder arengando con megafonía, solo vibró un aparato en el bolsillo. ¿Es más culta y menos crédula e ignorante la sociedad del siglo XXI que la de hace cien años? ¿Nos embaucará otra vez la mezcla de tecnología, mentiras y populismo? La historia se juega en un pantallazo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.