Secciones
Servicios
Destacamos
Los empresarios han emprendido una batalla para tratar de reducir el elevado absentismo que hay en Canarias y que, la mayoría de las veces no ... es debido a que los trabajadores quieran alargar su baja laboral para estar de asueto sino como consecuencia de un sistema sanitario colapsado y que tarda meses en dar una cita para el especialista. Este es un problema que solo la administración pública puede solucionar, dando agilidad a las citas, bien tirando de sanidad privada o apoyándose más en las mutuas de trabajo pero lo que está claro es que hay que buscar solución.
El absentismo injustificado supone para las empresas pérdidas millonarias, que pueden llevar que para un mismo puesto haya hasta tres trabajadores: dos de baja y un tercero ocupando el puesto de los anteriores.
Mención aparte tienen las bajas fraudulentas, que son un porcentaje reducido pero las hay. Hace unos días sin ir más lejos el compañero de CANARIAS7 Jorge Rivero publicaba la información del despido del concejal de Haría por NC, Marcos Lemes, de su empresa, con sentencia del TJSC avalándolo tras confirmar que mientras se prodigaba en mítines y actos políticos con motivo de su candidatura como cabeza de lista de NC para las elecciones de 2023 -donde resultó elegido- estaba de baja por una dolencia que exigía reposo casi absoluto.
Si una persona que ahora es cargo público y al que se le presupone honradez -manejan dinero público de todos n nosotros- es capaz de simular una baja para dedicarse a otros menesteres, qué hará cualquier otra persona que no tiene que dar la cara ante nadie más que sí mismo?
Ahora igual lo que habría que indagar por parte de la inspección del SCS es qué médico o médica fue quien le dio la baja. Ejercer este control en todos los casos demostrados de baja laboral fraudulenta serviría también para cercenar los abusos. Ganan las empresas, gana la Seguridad Social, gana el sector público y ganamos todos los trabajadores, ya que evita que paguen justos por pecadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.