

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana, el Gobierno canario dio a conocer un informe del Servicio Canario de Empleo (SCE) en el que se pone de manifiesto la falta ... de mano de obra para los puestos que solicitan las empresas. En particular, como suele pasar en una tierra cuya primera «industria» es el turismo, falta personal de hosteleria (camareros y cocineros), se necesita mano de obra que traslade a los turistas y las mercancías (conductores de camiones y guaguas), escasea, además, el personal que se ocupa del mantenimiento de las instalaciones (jardineros, socorristas, albañiles, encofradores, cerrajeros) y el que atiende supermercados y comercios. Al parecer, los canarios y canarias no tenemos «experiencia» y tampoco sabemos idiomas, en particular inglés y alemán, que son los que pide el empresariado.
Hasta aquí ninguna novedad. En una tierra que te enseña a ser turista para explotarte mucho mejor, lo último que se desea es servir a tus semejantes. Pero la letra pequeña aporta otra razón: no existen viviendas a precios asequibles en las zonas turísticas, que es donde se reclaman los puestos de trabajo. Sin embargo, obvia el informe otros factores que explican la huída de esos puestos de trabajo, como la laxitud en el uso del tacógrafo con el fin de extender las jornadas laborales en el transporte o que abunden los sueldos a esa media jornada de doce horas de la que hablaba recientemente un empresario.
Pero hay una razón adicional que explica la falta de atractivo de esos puestos de trabajo. Basta un paseo por Las Canteras para darse cuenta de que la oferta gastronómica de la joya de la corona es fundamentalmente pizzas y hamburguesas regadas con litros de cerveza, productos, todos ellos, que revelan el ínfimo poder adquisitivo de los que nos visitan. En este sector, para obtener un beneficio, las empresas necesitan una mano de obra extremamente barata, capaz de trabajar sin descanso y que no tenga la más mínima esperanza en el futuro. Y puede que sea este último el factor determinante para no entrar en ese supuesto mercado laboral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.