Muy buena parte de las inversiones a gran escala que se han ejecutado en Canarias en este tercer milenio han sido posibles gracias a Europa. Paradójicamente, en las encuestas ciudadanas es muy habitual que ayuntamientos y cabildos logren mejor valoración que la UE. En el ... archipiélago, en mucho mayor grado muy probablemente que en el territorio continental, somos muy dados al municipalismo y el insularismo. Se nota en la vida social, en la economía y, por supuesto, en la política.
Publicidad
En cualquiera de las ocho islas, el fenómeno del insularismo ha sido una referencia constante desde hace al menos cuatro décadas; siendo el municipalismo una derivada, bidireccional. Y con la singularidad de que los derroteros han sido distintos en cada uno de los siete territorios.
En Tenerife y La Palma fueron ATI y API los estandartes, quedando como motores para lo que ahora en el núcleo duro de CC, simplificando. En La Gomera y El Hierro, como en Lanzarote, además de siglas hubo que contar con nombres propios. En Gran Canaria se dio una mezcla de factores para vertebrar NC como punta de lanza, mientras que en Fuerteventura fue relevante el movimiento vecinal como buen elemento de conjunción y desarrollo.
En cada isla se han movido piezas con el paso del tiempo y mal que bien hay siglas, más que las que vendrán, como acontece en Gran Canaria, con capacidad para seguir rigiendo los destinos de Canarias; con Lanzarote y La Graciosa al margen.
Publicidad
En los dos territorios más orientales hay un vacío enorme, contrario a los intereses de ambas islas. El PIL fue tan poderoso y estuvo tan al dictado de Dimas Martín, delincuente condenado, que normal fue que quedara reducido el espacio insularista a un mero solar. Pero por más que sea un espacio vacío, ahí sigue, a la espera de que alguien lo reconstruya. Aún puede dar mucho de sí.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.