Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 2 de abril de 2025

Si el resultado ya fue espectacular en 2023, todavía acabó siendo más llamativo al cierre de 2024. Aena obtuvo en el pasado año un beneficio ... neto de 1.934,2 millones de euros, según ha dado a conocer esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y fue así, en muy buen grado, por el récord en número de viajeros, con abundancia de quienes habitamos en las islas; sujetos a pagar tasas altas por lo general.

Publicidad

Visto el resultado, de nuevo hay argumento de base para trasladar a los responsables de la empresa que gestiona más de 40 aeropuertos en España, así como varios recintos en Gran Bretaña y Brasil; que se dan las condiciones adecuadas para dar mayor mimo a los recintos canarios y a quienes los frecuentamos. Más si cabe que a comienzos de marzo del pasado año, cuando ya planteé la misma consideración. Máxime, cuando un buen caudal de los ingresos tienen relación directa con instalaciones que para Canarias son de primera necesidad.

A nivel básico, más que nunca es altamente propicia la situación para abaratar tarifas en los aparcamientos cerrados, recortar las tasas que afectan al precio de los billetes y dar facilidades para que los inversores locales puedan explotar negocios.

Podrá alegarse que el dinero obtenido va a servir para rebajar parte de deuda que Aena arrastra. Y se podrá argumentar que hay fondos para garantizar nuevas inversiones. Y sin desmerecer estas consideraciones, fijo que en poco se verían aminoradas en caso de concederse a Canarias un trato diferenciado.

Publicidad

Los aeropuertos son cruciales para el ocio, cierto. Pero igual de real es que son imprescindibles para acudir, en igualdad teórica de condiciones al resto, a consultas médicas, vistas judiciales y obligaciones profesionales. Ya que somos un territorio fragmentado y ultraperiférico, que se nos atienda al uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad