Un cartel para senderistas marca hoy el camino para el esparcimiento dominguero que, sin embargo, durante los años 50 del siglo XX recorría, cada semana, ... la chiquillería del Valle de los Nueve que iba a catequesis en la ermita de San José de las Longueras.
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Tres hombres aprovechan la mañana para asear a su perra con la poca agua que aún corre por una acequia de la Heredad de la Vega Mayor de Telde que antaño, tampoco hace tanto, estaba plagada de lavanderas de Los Llanos, San José o La Herradura, fieles a su cita diaria (qué remedio, era la época) en el tramo más ancho del barranco de Los Ríos.
Un pavimento de tejas compone crujidos al ritmo de los pasos de los curiosos que hoy contemplan, oxidadas y abandonadas, las máquinas inglesas (ahí es nada, en el fondo del barranco de los Cernícalos) de un viejo pozo, el de La Federica, de principios del siglo XX, que sobrevive como testimonio de los desvelos del grancanario por buscar agua y, a la vez, de la indiferencia con la que la sociedad trata aquello que, no hace tanto, contribuyó a su supervivencia.
De la fábrica que creó aquellas tejas, Cerámica Los Ángeles, solo sobrevive una chimenea en el patio de un instituto, el Doctor Balmis, en el alicantino barrio del Altozano.
Y en la plaza de Lomo Magullo, una cantina, la de la sociedad La Diversión, sobrevive a duras penas, pese a la buena cocina de sus actuales gestores, al sopor de un barrio con solera que añora, con cierta nostalgia, cuando su vida bullía en cuatro bares y varias tiendas. A la cantina solo le acompaña el bar de Carlos.
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Son escenas todas de esa otra Gran Canaria vaciada, la que no solo pierde habitantes. También identidad, cultura, tradiciones y comunidad. Eso es, en parte, el corredor paisajístico de Telde, un viaje nostálgico a las esencias de este pueblo.
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