

Secciones
Servicios
Destacamos
Aún es pronto para valorar si lo que pasó en Ecuador la semana pasada quedará registrado para el devenir de la historia como un episodio ... aislado o si, por el contrario, se convierte en un punto de inflexión para un nuevo revés a las mínimas reglas de juego en las que se enmarca el siempre frágil derecho internacional.
Es verdad que no es la primera vez que un Estado se salta la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que data de 1961 y que han firmado 190 países, y viola la soberanía de una embajada o una sede consular, pero el asalto de fuerzas policiales ecuatorianas a la cancillería mexicana en Quito y la suficiencia y altanería con la que el propio presidente Noboa ha defendido la acción han encendido las alarmas.
En un contexto de tensión máxima a escala internacional, con varios escenarios bélicos al rojo vivo, este golpe al tablero de las buenas prácticas puede que no sea baladí. Además, y para colmo, se suma a otros capítulos recientes de desprecio a las normas diplomáticas, como el bombardeo, atribuido a Israel, de la embajada iraní en Siria, hace dos semanas, o el asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Ecuador, que paradójicamente protegió durante años en su embajada en Londres a Julian Assange, buscado por EE UU, se escuda en que la persona que México había asilado en su embajada, Jorge Glas, exvicepresidente del país, no era perseguido por motivos políticos, sino porque le faltaba por cumplir una pena de prisión por corrupción.
Otra vez se olvidan de una clave, como les pasa a muchos hoy día. El fin, en un entorno de reglas democráticamente negociadas y aprobadas, no justifica los medios. Ni dentro de un país ni fuera de él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.