Del director
Tres apuntes para cerrar la semanaSecciones
Servicios
Destacamos
Del director
Tres apuntes para cerrar la semanaCongreso socialista. Los socialistas tienen cónclave en Sevilla para revalidar el liderazgo federal de Pedro Sánchez en un congreso marcado, por mucho que moleste ... a Ferraz y Moncloa, por el encadenamiento de escándalos judiciales. Precisamente el nexo entre el partido y la Presidencia del Gobierno es una de las cuestiones que están bajo la lupa judicial, con el madrileño Lobato poniendo en bandeja el picante. Su declaración este viernes acrecienta las sospechas sobre un uso partidista del Gobierno, algo que no encaja con aquel discurso de renovación y transparencia que hizo que Pedro Sánchez pareciera el abanderado de un nuevo tiempo político. En el congreso federal no se esperan grandes sorpresas pero habrá que detenerse en la composición de la ejecutiva y en el resultado que coseche cuando se someta a votación.
La viñeta. En una reciente jornada en el Real Club Victoria sobre el humor gráfico, algunos de los presentes señalaron que una viñeta de prensa tiene la virtud de condensar en una sola imagen y poco texto lo que un periodista cuenta en cientos de palabras. Como muestra, el botón que hoy nos regala Morgan, que condensa a la perfección lo que está sucediendo con los menores migrantes no acompañados. Llegan al archipiélago pensando que lo hacen a un Estado solidario y se encuentra con la cruda realidad de que en la España peninsular prefieren mirar para otro lado y que se queden aquí aislados hasta que sean mayores de edad. Ya no es tiempo de seguir con las milongas: la perdiz está suficiente mareada y si no se ha arbitrado una solución, es porque no ha habido voluntad política para ello. Y eso va encadenado al hecho de que algunos partidos han entendido que poner buena cara ante la inmigración conlleva perder votos, de manera que prefieren salvar los que tienen y que los inmigrantes sea la víctima de ese ejercicio de hipocresía. Tal cual.
Valencia. Un mes después del paso de la DANA, Valencia no recupera del todo la normalidad. El fallo sistémico es evidente y el deseo de los gobiernos central y valenciano de echarse las culpas sobre lo sucedido augura una recuperación mucho más lenta. Creo que tampoco ayuda que al frente de ese operativo se coloque a alguien que presume de que no estará sometido a las órdenes políticas, un discurso que puede parecer que suena bien pero que es un torpedo en la línea de flotación del sistema democrático. Es lamentable que Moncloa y la Generalitat no hayan aparcado sus cuitas para priorizar entonces y ahora algo que es clave: actuar juntos.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.