
Del director
Una llamada pendienteSecciones
Servicios
Destacamos
Del director
Una llamada pendienteJerónimo, se me quedó una llamada pendiente. Tenía anotado en la agenda hacerlo entre este martes y este jueves pero no la hice y ya ... no hay manera. Suele ocurrir cuando alguien se va: es entonces cuando descubres que había conversaciones pendientes. En este caso era para una invitación a un foro de esta casa a celebrar en diciembre, un evento en el que, cuando se celebre, habrá una silla vacía:la del primer presidente de Canarias, parlamentario nacional, exalcalde de la capital grancanaria, ex Diputado del Común y tantas otras cosas.
Luis Carlos, que se pasó la vida a su lado, me había asegurado que «el presidente está muy bien. Llámalo cuando quieras». Y estabas muy bien, hasta que todos dejamos de estarlo. Ese estar «muy bien» en tu caso era mantener esa mente de privilegio, una socarronería innata y ganas de conversar. La mente privilegiada que ayudó a construir Canarias, la socarronería que ayudaba a hacer más llevaderos los momentos amargos y las ganas de conversar que podían hacer eterna una sobremesa.
La leyenda política cuenta que todavía seguían yendo por tu casa de Vegueta los que querían ser algo en política y los que, ya siéndolo, aspiraban a mantenerse. Solo tú sabes si era para tanto, pero cuando el río suena, agua lleva... incluso en esta Canarias donde los ríos son una quimera. Cuando en 2019 se vio que las matemáticas hacían posible que el PSOE recuperase el poder en Canarias, muchos acreditaban que habías jugado un papel clave para convencer a Casimiro Curbelo y que tus llamadas y tus conversaciones con el líder gomero fueron tan o más importantes que algún telefonazo de Pedro Sánchez o de José Luis Ábalos. De lo que no hay duda es de que en la sesión de investidura de Ángel Víctor Torres se te vio emocionado porque se cerraba un ciclo cuyo inicio sufriste en primera persona y testigos fueron todos de que el propio Torres te buscó para el abrazo que simbolizaba ese salto en el tiempo de nada menos que 26 años. Sobre esto, un apunte que fue una lección que dejas para la posteridad: al reunir hace unos meses a quienes gobernaron bajo tu mando, tuviste claro que debía estar -y así lo hizo- Manuel Hermoso, el vicepresidente que te desalojó del poder con una moción de censura. Eso es caballerosidad democrática, lo mismo que ahora tanto escasea.
A falta de esa llamada, valgan estas palabras. Dijiste en una entrevista que querías ser recordado como un docente, más que como un político. Eso lo dice todo.
Descansa en paz.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.