Secciones
Servicios
Destacamos
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ponía este miércoles el grito en el cielo ante la situación que vive la isla con el ... repunte migratorio. Y lo decía no solo porque cientos de personas en 24 horas desbordan claramente la capacidad de acogida de la isla, sino porque atender a los menores migrantes no acompañados es un problema añadido. No es que no quieran en El Hierro a los niños y adolescentes, sino que la normativa fija que esa atención corresponde a Canarias hasta que sean mayores de edad.
Recordemos que Armas es socialista. Lo digo porque sus palabras van en realidad contra el Gobierno central, que está en funciones pero que sigue estando presidido por un socialista, partido que también controla los ministerios de Interior y Migraciones. En esto de los menores interviene también el departamento de Ione Belarra, de Podemos, pero se supone que el Gobierno es uno y no dos (insisto, se supone que es así pero, por desgracia, ya sabemos que dejó de haber unidad hace bastante tiempo, y así le va al país en muchos asuntos).
Desde el Ejecutivo central señalan que volverán a sentarse con las autonomías para recabar su solidaridad con Canarias en el reparto de los menores no acompañados. Pero ya sabemos que la solidaridad en este asunto escasea bastante. Salvo contadas excepciones, como el País Vasco y Navarra, el resto de gobiernos regionales se ha puesto de perfil. Y sospecho que ahora lo harán todavía más porque en varias comunidades Vox es clave para la gobernabilidad de la mano del PP, y ya se sabe cuál es el dogma del partido de Santiago Abascal en este asunto: los menores inmigrantes, como los adultos, cuanto más lejos, mejor, de manera que según pisen tierra española se les debería subir a un avión y devolverlos al lugar del que salieron.
Mientras seguimos esperando que Madrid imponga esa solidaridad en la acogida, porque eso es lo que toca de una vez por todas, el Partido Popular mueve ficha en Europa para que las autoridades comunitarias se acuerden de que somos frontera, pero también somos UE. Es una pena que la cumbre comunitaria que arranca en Granada no se hubiese fijado en su día en El Hierro, claro que también podría Pedro Sánchez mandar el Falcon para que Alpidio Armas se desplazara a la capital andaluza a explicarles a los cancilleres comunitarios lo que pasa cuando se mira para otro lado ante la crisis humanitaria que hay a pocos kilómetros de Canarias. O sea, de España. O sea, de Europa.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.