Que Radiotelevisión Española no vive su mejor momento es, por desgracia, algo más que evidente y que se ha ido prolongando con el paso del ... tiempo. La crisis interna y externa nació hace años y el ente público transita con más pena que gloria, con las miradas centradas a veces demasiado en la televisión pero con Radio Nacional languideciendo de manera imparable, cuando en su día fue un referente y la cantera de los mejores profesionales del medio.
Publicidad
El pasado fin de semana se suspendieron deprisa y corriendo las oposiciones para periodistas en TVE. El escándalo es mayúsculo, tanto por el contenido como por las formas, y hay que depurar responsabilidades sobre la marcha. Pero si malo es eso, peor es la impresión generalizada de que lo ocurrido esta vez, al filtrarse las preguntarse de los exámenes, se ha repetido en otras ocasiones. Y lo sucedido parte de dentro del ente, que es rehén de clanes, banderías y grupos de presionan que se traicionan entre sí para conseguir esta o aquella prebenda. Eso sí, son los mismos que después sacan pecho con el argumento de que hay defender el servicio público que abandera RTVE, pero anteponen en la práctica lo suyo y lo de los suyos.
Pero aún hay más:desde TVE ya se le ha dado un tirón de orejas a David Broncano y su equipo por algunos contenidos de 'La revuelta', el programa que ha conseguido hacer frente a 'El Hormiguero'. Le han dicho a Broncano que evite los chistes sobre drogas y que haya más presencia femenina.
Vamos con lo primero: supongo que quien hizo esa petición (o exigencia) no había visto un solo episodio de 'La resistencia' en Movistar +. Es como fichar a un delantero nato de fútbol y pedirle que defienda mejor. O como alinear a Rafa Nadal en la final de la Copa Davis y reclamarle que no pierda tiempo con todo su ritual cada vez que va a sacar.
Publicidad
En cuanto a la presencia femenina, también queda claro que no han visto demasiado a Broncano y compañía. Porque sí hay mujeres, tanto entre quienes colaboran como entre quienes acuden bajo invitación. ¿O es que al cerrar el acuerdo no habían caído en la cuenta de que la troupe de Broncano la componen tres colegas varones (Ponce, Castella y Grison)?
¡Ah!, por cierto, ¿dónde estaban esos puristas de RTVE cuando la cadena pagó a Miguel Bosé, negacionista y antivacunas, para ser jurado de un concurso musical el pasado año? ¿O cuando se elige a perfiles poco ejemplares para concursar en 'Masterchef'?
Publicidad
Lo dicho: una pena lo de RTVE, a la que están matando los 'suyos'.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.