Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ciudad autónoma, ha dicho que ya no pueden más. El repunte migratorio está llevando al colapso en los centros ... de acogida, de manera que Vivas, que es del Partido Popular, reclama al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que echen una mano para articular una solución. El llamamiento de Vivas hace especial mención al asunto de los menores migrantes no acompañados, cuya atención es competencia autonómica, pese a que la gestión migratorio lo es del Estado.
Lo primero que viene a la cabeza ante una situación así es dar la bienvenida a Ceuta al club de los que esperaban más sensibilidad del resto de territorios. Canarias es miembro fundador de dicha asociación:lleva años esperando que la solidaridad voluntaria sea real y, una vez demostrado que no es así, confió en la modificación legal pertinente para garantizar la distribución por todo el Estado. El sueño duró lo que tarda en materializarse una votación en el Congreso, donde Partido Popular, Vox y Junts tumbaron la proposición pactada inicialmente por socialistas, Sumar y Coalición Canaria.
Lo segundo que provocan las palabras de Vivas es exigirle que descuelgue el teléfono y llame por vía de urgencia al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Porque si el PP nacional hubiese echado una mano y hubiese estado en sintonía con el canario, hoy estaría en vigor el cambio de la Ley de Extranjería y ya podrían estar activos los mecanismos de derivación de territorios frontera como son Canarias y Ceuta.
Es evidente que tampoco hay que olvidar la responsabilidad del Gobierno de España. Para empezar, porque quien tiene el resorte del poder, también tiene la obligación de buscar soluciones. Y en ese sentido todavía esperamos al menos un gesto del presidente Pedro Sánchez durante sus vacaciones en Lanzarote. Porque sí, los gestos también son importantes en política, y no es de recibo que elija para el asueto familiar una isla en la que ya están instaladas carpas en el muelle para acoger el repunte migratorio que se espera y no tenga ni media hora para sentarse con las administraciones directamente afectadas.
Pese a que sobran argumentos para unos y otros muevan ficha, soy más bien pesimista. Sospecho que el PP está en la dinámica de no dar ni un milímetro al PSOE y que los socialistas quieren mantener la foto de PPy Vox de la mano. Y si eso se mantiene en el tiempo, Canarias seguirá perdiendo... y Ceuta, también.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.