Opinión
Paso al frenteSecciones
Servicios
Destacamos
Opinión
Paso al frenteEl despliegue anunciado ayer por Pedro Sánchez de 5.000 militares más y de otros tantos policías y guardias civiles en la Comunidad Valenciana, que ... se unirán a los que están sobre el terreno, para participar en las tareas de emergencia y de rescate de las víctimas de la DANA que aún permanecen sepultadas confirma una clamorosa evidencia: la movilización de recursos por parte del Estado -de la Generalitat y el Gobierno central- desde que se produjo la mayor catástrofe natural en nuestro país en al menos un siglo había sido hasta ahora insuficiente. La imprevisibilidad de una riada de tal magnitud pudo justificar la falta de reflejos con la que actuaron las instituciones en las primeras horas. Inexplicablemente su respuesta en los días posteriores ha seguido sin estar a la altura que exige la tragedia pese a las dantescas imágenes, la ausencia de suministros básicos, el desamparo en el que se sienten numerosos damnificados y el sobrecogedor balance de muertos, que con toda probabilidad aumentará dado el volumen de desaparecidos.
El nuevo operativo puesto en marcha, el mayor del Ejército y las fuerzas de seguridad en tiempos de paz como destacó el presidente resultaba imprescindible para compensar esas carencias y se corresponde con el carácter histórico del desastre. Aún así es posible que deban incorporarse más efectivos a corto plazo. Sánchez emplazó a la Generalitat a pedir cuanta ayuda necesite y enfatizó que España dispone de medios para hacer frente a esta tragedia. Es de agradecer que eludiera entrar en el barro partidista, aunque reconociese negligencias en la gestión de la crisis, que a la vista de los hechos resultan innegables, sin concretarlas ni adjudicarles autoría. Como bien dijo, tiempo habrá de evaluar errores, depurar responsabilidades y, en su caso, corregir y aplicar los mecanismos que correspondan. La prioridad ahora es atender una urgencia que requerirá una estrecha colaboración entre las administraciones al margen de su color politico.
El paso al frente dado ayer por Sánchez enmienda la injustificable inacción a la que había conducido la controversia sobre las competencias de los diversos niveles institucionales, que en medio de un caso monumental ha llegado a poner en tela de juicio la eficacia en el funcionamiento del Estado autonómico en una situación de emergencia. Aunque hayan reaccionado con tardanza, el Gobierno central y la Generalitat valenciana están obligados a ir de la mano con el único objetivo de ofrecer la mejor respuesta a la catástrofe.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.