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Más marcas blancas

Editorial -

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de febrero 2024, 22:41

La desbocada carestía de los alimentos sigue sin dar tregua aunque se haya moderado hasta una subida anual del 7,4%, lo que ha acarreado ... cambios en los hábitos de consumo. Uno de los principales es el fuerte aumento de las marcas blancas, que concentran ya el 43,7% de la cesta de la compra tras crecer más de cinco puntos en dos años. Sus precios más asequibles, pero no inmunes a la espiral inflacionista, han ganado atractivo ante una ciudadanía asfixiada por la pérdida de poder adquisitivo y el ascenso de las hipotecas. El interés de los grupos de distribución en promocionar los artículos de sus fabricantes por los márgenes que les aportan también ha influido. La desproporción entre el coste en origen y en destino obliga a extremar la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria. Las transformaciones en el sector no resultan inocuas: redoblan la presión sobre los productores al primar el factor ahorro y empiezan a tener efectos colaterales como el cierre de plantas y despidos en multinacionales por la caída de las ventas. Sin olvidar que el menor consumo de alimentos frescos -otro efecto de la inflación- rebaja el carácter saludable de la dieta de las familias.

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