Borrar
Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: la afición canaria se desata con el campeonato

Como si no fuera con nosotros

Del director ·

Cien españoles fallecidos en Afganistán en estos 20 años de misión fallida merecen algo más

Jueves, 19 de agosto 2021, 06:47

En Francia, el presidente Macron se dirigió a la nación para exponer su posición ante los acontecimientos que se precipitaban en Afganistán; en Alemania, Angela Merkel hizo otro tanto, valorando no solo la cuestión talibán sino los efectos sobre una migración masiva que pudiera acabar en suelo europeo; y en Londres ya hubo sesión parlamentaria urgente y monográfica. ¿Y en España? Pues después de mucho esperar, sabemos que Pedro Sánchez se sentó ante una pantalla de vídeo y se hizo una foto. La versión oficial asegura que en la pantalla estaban los ministros implicados, con los que teóricamente estaba coordinando la respuesta española a un asunto en el que se mezclan cuestiones diplomáticas, de seguridad, humanitarias y también migratorias.

La comparación con otros líderes europeos no deja en buen lugar a Sánchez. Pero no es el único. El ministro de Asuntos Exteriores tampoco ha dado la cara, como si esto no fuera con él, de manera que el único que ha comparecido públicamente ha sido Fernando Grande-Marlaska. ¿Y qué decir de Margarita Robles? La ministra de Defensa está, y perdón por el chiste fácil, desaparecida en combate. Y eso que hasta ayer mismo en Afganistán había tropas españolas, y eso que los aviones enviados de urgencia son militares... por no hablar de aquel desgraciado accidente del Yak, con casi medio centenar de militares fallecidos cuando retornaban del país asiático. Ya puestos, digo yo que en algún momento alguien deberá explicar si la inteligencia militar española tampoco vio venir el desastre que se avecinaba en Afganistán, máxime cuando desde que Trump habitaba en la Casa Blanca ya se sabía que los norteamericanos hacían el petate.

Cien españoles fallecidos en Afganistán en estos 20 años de misión fallida merecen algo más que una foto del presidente sentado ante un televisor. Como también el Congreso de los Diputados ha perdido una oportunidad extraordinaria para demostrar que por sus venas corre sangre. ¿O es que solo los parlamentarios británicos pueden alterar sus planes vacacionales?

Lo cierto es que en este mes de agosto hemos asistido a un hecho de gran relevancia geoestratégica a escala mundial y da la sensación de que somos espectadores. Como si no hubiésemos estado en suelo afgano, como si no hubiésemos mandado a hombres y mujeres a jugarse la vida para ayudar a construir un país mejor... Lo de Biden no tiene un pase pero lo nuestro, tampoco.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Como si no fuera con nosotros

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email