

Secciones
Servicios
Destacamos
Jésica Rodríguez García, la pareja de José Ábalos entre finales de 2018 y finales de 2020, decidió no tirar de la manta este jueves en ... el Supremo. La expareja del exministro aseguró en el alto tribunal no saber si fue la trama corrupta que dirigía Víctor de Aldama la que durante dos años y medio pagó el alquiler de su piso de lujo en el centro de Madrid como forma de mordida al exdirigente del PSOE. Rodríguez llegó al alto tribunal escondida bajo una peluca negra y unas gafas oscuras y prácticamente embozada
Esta mujer, que según la Guardia Civil mantuvo una «relación especial» con el ministro, afirmó ante el juez Leopoldo Puente en su declaración como testigo, que duró unos 45 minutos, que en realidad ella gestionaba el alquiler con Koldo García, entonces asesor de Ábalos, pero que nunca supo quien abonaba las mensualidades de alquiler del apartamento de lujo que Jésica ocupó en uno de los rascacielos de la Plaza de España de Madrid hasta que en marzo de 2022 la red decidió no seguir costeándole el alojamiento, según sostiene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La UCO afirma precisamente que el abono de esas mensualidades es uno de los principales indicios contras Ábalos, ya que los investigadores han certificado que De Aldama, a través del testaferro Luis Alberto Escolano, pagó 88.101 euros por 32 meses de alquiler de ese inmueble.
Ese supuesto cohecho a su «novio» en forma de costoso arrendamiento no es la única cuestión por la que tendrá que responder esta mujer este jueves en el Supremo. Los informes de la Guardia Civil revelan que Rodríguez fue enchufada en empresas de la Administración central al poco de comenzar su relación «particular» con el dirigente socialista, como la UCO define ese vínculo en sus informes.
A pesar de no tener ninguna experiencia, fue contratada primero desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021 en Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) dentro del ministerio de su «novio». Luego, desde 2 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de ese año estuvo en nómina de Tragsatec, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Precisamente, como «asesora» de Ineco y aunque su empleo era de «administrativa», Ábalos sumó a su amante a las comitivas oficiales de los viajes del Ministerio de Transportes fuera del país. En la aplicación con el calendario de Koldo García han aparecido hasta «16 vuelos a distintas ciudades de España y del extranjero» de Ábalos y su novia gestionados por el exasesor; entre ellos tres desplazamientos gubernamentales para participar en sendas cumbres en Rusia, Canadá y Emiratos. En una carta remitida a este periódico, el exministro sostuvo que esos viajes de Jésica dentro de las comitivas fueron pagados siempre de su propio bolsillo.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.