Directo Comienza la Minicopa Endesa Gran Canaria 2025
Salvador Illa. EP

El Govern de Illa cumple seis meses y sigue en minoría

El presidente de la Generalitat anuncia una próxima convocatoria de la junta de seguridad para que los Mossos asuman la seguridad en puertos y aeropuertos

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 12 de febrero 2025, 10:18

El Govern catalán ha cumplido este miércoles seis meses desde que los consejeros nombrados por Salvador Illa tomaron posesión. Medio año de legislatura y el presidente de la Generalitat ha admitido que está en minoría. Illa fue investido con los votos del PSC, ERC y ... los comunes. Los republicanos y los comunes partieron como socios prioritarios, pero de momento no se han puesto de acuerdo para aprobar los Presupuestos autonómicos. Illa ha llamado este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament a buscar «acuerdos amplios». Se ha comprometido a cumplir los acuerdos de investidura pero al mismo tiempo ha advertido de que no es nada excepcional gobernar sin presupuestos.

Publicidad

Esquerra exige al presidente de la Generalitat que cumpla los acuerdos previos en materia de financiación y Cercanías antes de negociar las cuentas. Los republicanos insisten en acusar a los socialistas de incumplir los compromisos y en la sesión de control han cuestionado la voluntad de Illa de asumir el traspaso de competencias para que los Mossos tengan atribuciones en seguridad en puertos y aeropuertos. «La Ertzaintza tiene las competencias desde el pasado 3 de febrero, ¿a qué esperamos nosotros? El cuerpo de Mossos d'Esquadra puede asumir la competencia en puertos y aeropuertos. Tiene suficientes recursos humanos y materiales. No faltan efectivos, falta voluntad política», ha asegurado el portavoz de ERC, Josep Maria Jové.

Illa se ha comprometido a convocar la junta de seguridad con el Gobierno cuanto antes. «En el País Vasco, la Ertzaintza ha tardado, desde que se traspasó esta competencia, 8 meses en hacerlo efectivo. Vamos a intentar hacerlo en menos tiempo», se ha conjurado Illa. La cuestión depende también de las negociaciones entre el Gobierno y Junts para el traspaso al Govern de las competencias en inmigración. Illa ha hablado de que los Mossos tendrán «participación» en la gestión de la seguridad en puertos y aeropuertos, cuando los de Puigdemont reclaman un traspaso integral. Junts, principal fuerza de la oposición en Cataluña, ha hablado de gobierno catalán «débil», «sin mayoría y sin presupuestos».

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad