Borrar
Directo El Gobierno impondrá un impuesto al combustible para la protección ambiental
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa EFE
El Gobierno rebaja las mayorías del Parlamento para renovar la cúpula de RTVE

El Gobierno rebaja las mayorías del Parlamento para renovar la cúpula de RTVE

El nuevo texto establecerá que los nombramientos puedan hacerse por mayoría absoluta de 176 diputados en segunda votación

Iker Cortés

Madrid

Martes, 22 de octubre 2024, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto en el que se rebajan las mayorías parlamentarias para elegir a los integrantes del consejo de administración de RTVE ante el actual bloqueo de la corporación. El texto, que modificará la ley 17/2006 que regula la radio y la televisión de titularidad estatal, mantiene la mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados para escoger a los integrantes del órgano del gobierno del ente público en la primera vuelta, pero si no sale adelante, se podría aprobar por una mayoría absoluta de 176 diputados en segunda votación.

Lo cierto es que en estos momentos cinco de los nueve integrantes actuales del consejo de administración tienen el mandato caducado desde abril, al igual que su presidenta interina, Concepción Cascajosa, cuyo mandato expiró a finales de septiembre. Además, hay una vacante que corresponde al PSOE desde la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente en septiembre de 2022. Cabe recordar que la composición del actual consejo de administración de RTVE es fruto del acuerdo al que llegaron el año anterior el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV.

La norma, según la nota de prensa distribuida por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, persigue el triple objetivo de «reforzar el pluralismo del ente público, asegurar su estabilidad y garantizar la profesionalidad de su consejo directivo». Ha sido el responsable de la cartera, Óscar López, el responsable de presentar el real decreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «El objetivo -ha señalado- es superar la situación de bloqueo institucional y provisionalidad de una compañía de la importancia de RTVE». Y ha ido más allá en su exposición: «En los últimos cuatro años, RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes. Una inestabilidad en la gestión que no es deseable en ninguna empresa pública o privada. Además, en la actualidad, de los diez puestos del Consejo de Administración, seis deberían haber sido ya renovados».

El decreto incluye cambios en la composición del consejo de administración, que pasará de diez a quince miembros. De ellos, once serán elegidos por el Congreso, donde el Gobierno y los socios de investidura tienen, en principio, mayoría; y cuatro por el Senado, con mayoría absoluta del PP. En ambas cámaras, el real decreto incorpora una fórmula de desbloqueo para la elección del consejo por mayoría absoluta, cuando no se alcance la mayoría de dos tercios. Y se establecerá también un régimen de incompatibilidades para los integrantes del órgano de gobierno de la corporación. Asimismo, el mandato de los consejeros será de seis años, como hasta ahora, pero se eliminará la renovación por mitades cada tres años, de tal forma que todos los nombramientos se producirán y finalizarán a la vez, solo podrán ser reelegidos una vez. A juicio de López, «el próximo consejo de administración de RTVE será el más plural de la historia».

Con el fin de impulsar lo antes posible la elección de un nuevo consejo de administración de RTVE conforme a lo dispuesto en el texto, se establece que las Presidencias del Congreso de los Diputados y el Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del consejo de administración «en el plazo de quince días naturales desde su entrada en vigor. Este proceso habrá de concluir en el plazo de quince días desde su inicio, de tal modo que el nuevo Consejo quede elegido en un periodo máximo de 30 días».

El real decreto se ha consensuado entre los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Sumar, y pasará ahora al Congreso de los Diputados, razón por la cual el Ejecutivo iniciará «de inmediato», según apunta el comunicado, las negociaciones con los grupos parlamentarios de cara tanto a su convalidación como a la elección del nuevo consejo de administración. López ha señalado durante la rueda de prensa que hablará con todos los grupos, salvo con Vox.

Primeras reacciones

Fuentes de la dirección del PP recordaban este martes cómo en abril de 2015 Pedro Sánchez acusaba al PP de haber puesto las instituciones «al servicio de sus intereses». «Ha cambiado la ley para nombrar al dedo al presidente de RTVE», escribía entonces Sánchez sobre la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de querer «el control absoluto de RTVE», en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Así, ha indicado que «no pinta bien» que se quieran elegir 11 consejeros desde el Congreso y cuatro en el Senado. A su juicio, Sánchez «ha tratado de tomar y de ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona». Entre otras, ha enumerado «el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, Renfe o el Defensor del Pueblo». «Parece que ahora le toca a la televisión pública de todos los españoles», ha añadido, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de «censura» y de «control de medios públicos». Por ello, ha asegurado que «desde luego no van a contar con la colaboración» del PP.

Por su parte, desde Podemos consideran que el real decreto va a permitir «recuperar una estabilidad democrática» en la corporación «después de un año de desorden». Así lo ha explicado el coportavoz de la formación en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que también ha incidido en que «el Gobierno va a rebajar las mayorías para que este no sea un acuerdo bipartidista entre PSOE y PP».

El último episodio

Ese «bloqueo institucional» al que ha hecho referencia el ministro de Transformación Digital tuvo su último episodio el pasado 24 de septiembre, cuando la actual presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, aplazó la reunión del Consejo que ese mismo día iba decidir sobre su futuro al frente de la corporación, a punto entonces cumplirse los seis meses previstos para su mandato que los consejeros pactaron en marzo tras el fulminante cese de su antecesora, Elena Sánchez, en el polémico cónclave que descabezó la cúpula de la radiotelevisión pública en medio del mediático ruido que provocó el fichaje de David Broncano por La 1.

La presidenta interina, junto a otros dos consejeros, exigió que el voto se realizara en secreto y después argumentó no se podía llevar a cabo al no estar presentes en la reunión ni Elena Sánchez (delegó el voto en Medem) ni Ramón Colom (participó telemáticamente). La sesión entonces se suspendió para solicitar informes sobre dicha votación y ya no hubo más reuniones. Es más, el consejo de administración debe reunirse por ley cada mes y todavía no se ha llevado a cabo ninguna convocatoria para celebrar su pleno ordinario.

Cascajosa accedió a la Presidencia interina de RTVE el pasado 27 de marzo tras reunir los apoyos de Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (Partido Comunista), Ramón Colom (PSOE) y Roberto Lakidain (Podemos) y la abstención de Elena Sánchez. Los miembros elegidos por el PP – Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio- votaron en contra de su nombramiento. Previamente, la cúpula de la corporación vivió unas jornadas tensas que acabaron primero con la salida del exdirector de Contenidos Generales, José Pablo López, y después con la destitución de Elena Sánchez, a propuesta del consejero Roberto Lakidain. La mítica periodista de la cadena pública llevaba al frente de la corporación desde septiembre de 2022, en relevo de José Manuel Pérez Tornero, quien dimitió al entender que no se daban las condiciones de gobernabilidad ni las circunstancias para hacer viable su proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios