

Secciones
Servicios
Destacamos
El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la investigación del juez Juan Carlos Peinado a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña ... Gómez, colisiona con la afirmación realizada hace solo una semana por la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, de que el magistrado lleva meses de instrucción «pedaleando en la nada» . El Ejecutivo, no obstante, mantuvo este martes intacto su discurso. «Parece –insistió este martes Alegría– que se aproxima el archivo de esta causa».
Un día después de que el tribunal acotara el marco de la investigación pero rechazara darle carpetazo, como solicitaron la Fiscalía y la defensa de Gómez, la portavoz gubernamental minimizó sus consecuencias. La también ministra de Educación adujo que la Audiencia de Madrid sí estima parcialmente– «sustancialmente», según su apreciación– los recursos presentados por las partes. Aseveró incluso que «afea» a Peinado que haya puesto en marcha una investigación «prospectiva, genérica e imprecisa». «Una sonora enmienda» llegó a decir.
Aunque, como en mayo, el tribunal ordenó al juez dejar al margen la supuesta vinculación de Gómez con Globalia, matriz de Air Europa, sí consideró que hay indicios de delito en torno a la actividad profesional de la mujer de Sánchez. Dio luz verde a que Peinado indague si la decisión de la Universidad Complutense de Madrid de crear en 2020 una Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva fue fruto de un supuesto tráfico de influencias. Y avaló que indague si el Gobierno pudo recompensar de alguna forma a Juan Carlos Barrabés, el empresario que ayudó a la imputada a levantar dicha cátedra de la nada.
Pero, además, el auto rebate que el juez haya abierto una investigación prospectiva que vulnera el derecho de defensa, como sostiene el Gobierno. Dice que no puede calificarse así a la investigación «que partiendo de una conducta racionalmente sospechosa (ejercicio de influencia o promesa de ejercicio para condicionar la toma de decisiones públicas a cambio de ventajas indebidas), inicia una amplia indagación».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.