

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Viernes, 28 de marzo 2025, 00:09
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha puesto sobre la mesa una fecha aproximada con la ... que prevé tener encarrilado el proceso de reconstrucción y, por ende, poner fin a su estancia en el Gobierno valenciano, tal y como ha venido manifestando en reiteradas ocasiones desde su aterrizaje en el Consell: «A mí me gustaría que fuera a principios del año que viene, dentro del primer semestre, pero no lo sé», ha comentado sobre su marcha del Ejecutivo autonómico.
«Lo que sí sé es que el concepto de responsabilidad, que es tener claro que aquí he venido a hacer un trabajo, y cuando esta labor esté hecha y el resultado que yo espero esté enfocado, presentaré mi dimisión. Ya habré acabado», ha expresado Gan Pampols -llegado a la política desde su experiencia en misiones internacionales como teniente general del Ejército de Tierra- este jueves en una entrevista en la cadena autonómica À Punt.
Pese a lo que pueda parecer en un primer momento, la salida de la Generalitat del encargado de pilotar el mayor proyecto regional en décadas no es una nota negativa, sino más bien todo lo contrario. La marcha del vicepresidente segundo significará que las medidas e iniciativas para recuperar la maltrecha provincia de Valencia de los destrozos de la dana se estarán ejecutando en el tiempo y la forma que Gan Pampols y su equipo habrán planificado.
Cabe recordar que la Vicepresidencia para la Recuperación pretende presentar el plan de reconstrucción en junio próximo, tras haber cuantificado en 17.800 millones de euros los daños causados por la dana y plantear la unificación de las legislaciones de emergencias. Después de ese nuevo anuncio se abrirán diferentes escenarios dentro del primer semestre de 2026, fijado por el mismo para abandonar la Generalitat. Este periodo temporal indica que, como mínimo, habrán transcurrido seis meses desde la implementación del proyecto si es que el vicepresidente deja el seno del Gobierno valenciano en enero o bien un año si es que lo hace en junio del año próximo.
Preguntado sobre la posible dimisión o continuidad en el cargo de president de la Generalitat de Carlos Mazón, Gan Pampols ha explicado que «lo que uno no puede hacer en una situación de emergencia es irse. Tiene que resolver el problema y, cuando el problema esté resuelto, que hable el pueblo».
«Que mi tarea esté acabada significa que el plan de reconstrucción está en marcha pero que no está finalizado», ha comentado tras haber sido cuestionado por si también deberían adelantarse al primer semestre del año que viene las elecciones autonómicas previstas inicialmente para 2027.
Tras la presentación de los detalles del informe diagnóstico de los daños de la dana a expertos y alcaldes intervinientes en el plan, Gan Pampols explicó el miércoles que ni él, ni el secretario autonómico para la Recuperación, Venancio Aguado, van a entrar «en ninguna campaña electoral» alegando que ambos, cabe recordar que provienen del ámbito militar, no pertenecen a partidos políticos. «Tenemos nuestras propias ideas y aquí lo que estamos es haciendo un trabajo que se nos ha pedido que hagamos», afirmó.
Por ello, aseguró que ambos responsables regionales no entrarán en campaña electoral «fuera cuando fuera» y que abandonaría el Consell si hubiera unas elecciones antes de 2027, año para el que está previsto que los valencianos vuelvan a pasar por las urnas si no se anticipan los comicios.
También señaló que su compromiso consiste presentar el plan de recuperación 'Endavant' al president Mazón e iniciar su ejecución lo antes posible. El final del proceso «excederá mi vida útil en este gobierno», apuntó en referencia a que muchas de las actuaciones, sobre todo las que involucran obras de infraestructuras, se pueden dilatar mucho en el tiempo.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado que la Generalitat valenciana ha solicitado su desactivación tras 150 días de trabajo para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana. Así lo han confirmado los propios mandos a través de un mensaje en la red social X, en el que han trasladado su «emocionado recuerdo y cariño» a las víctimas, a sus familiares y a los damnificados. «Siempre con vosotros», han añadido.
El Gobierno central activó a este organismo militar a petición de la Generalitat el 29 de octubre para hacer frente a la situación provocada por el temporal que dejó un saldo de 224 víctimas mortales mayormente en la región valenciana. Según el Ministerio de Defensa, informa Europa Press, han pasado por Valencia unos 30.000 militares para realizar diversas labores de reparación y de rescate de víctimas de desaparecidos desde el día de la tragedia.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.